La más importante muestra de cuantas se han realizado sobre el arte, el patrimonio y la historia de Extremadura, la exposición Nosotros, Extremadura en su patrimonio con la que la Caja de Ahorros de Extremadura cerrará los actos que ha venido celebrando en el último año con motivo de su centenario, se difundirá también por internet.

"Queremos que la exposición sea una referencia para los extremeños, pero no sólo eso, pues la concebimos como un elemento a partir del cual Extremadura pueda estar vibrante en el conjunto de España, de todo el mundo, por lo que no hemos escatimado esfuerzos para darle todos los medios necesarios para ello", señaló ayer el presidente de la entidad, Jesús Medina. Este citó, entre dichos medios, el que ha hecho posible el convenio suscrito con Telefónica, que posibilitará que la exposición, y con ello Extremadura en general, se promocione a través de los principales portales del grupo Telefónica, de la web de la propia caja y "probablemente" de las de todas las cajas de España, "lo que nos va a permitir que esta exposición sea conocida virtualmente en todos los lugares de la tierra".

Y a este objetivo suma la entidad otro "también muy importante", el de que la exposición "quede perpetuada para todos los tiempos", lo que esperan conseguir con el libro-catálogo que se ha editado, "que sin duda se convertirá en el principal manual de historia del arte de Extremadura, pues es el manual de arte extremeño que faltaba", dijo Javier Pizarro, académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, profesor de Historia del Arte de la Uex y comisario de la exposición.

Sobre esta exposición, con la que Medina Ocaña dijo se pretende "rendir un homenaje a todos los extremeños", Pizarro destacó que "no se trata de una exposición al uso", puesto que las 180 piezas que la componen, "de una calidad excepcional", están acompañadas de textos que enriquecen las obras, imágenes y proyecciones audiovisuales. Además, dijo, muchas de las obras que se exponen han sido restauradas para la ocasión por la Caja de Extremadura, como el Pendón de San Jorge del Ayuntamiento de Cáceres o un busto de Carlos V de Pompeyo Leoni.

A través del conjunto, concluyó, el visitante podrá conocer la Extremadura del último siglo y retrotraerse hasta la del Paleolítico y el Neolítico.