El acuerdo adoptado ayer por el pleno de la corporación municipal cierra el debate del documento del nuevo plan general de urbanismo por parte del ayuntamiento. Es la tercera vez que el plan general pasa por el pleno. La primera fue en octubre del año 2005 para su aprobación inicial y la segunda en diciembre del 2006 para su ratificación provisional. Después de cada aprobación se ha abierto un proceso de presentación de alegaciones. El acuerdo de ayer es una nueva aprobación provisional tras decidir sobre la admisión o el rechazo de alegaciones presentadas a principios de año. El plan es el documento que define el desarrollo y el crecimiento futuro de Cáceres.

Tras el acuerdo del pleno de la corporación, el plan deberá ser examinado por la Agencia de la Vivienda de la Junta, que tiene que comprobar si se cumplen todos los condicionantes legales.

Las principales modificaciones que se han introducido en el documento a raíz del acuerdo de la sesión de ayer han sido:

Los terrenos de ladiputación provincial

El pleno aprobó ayer una enmienda presentada por la alcaldía que introduce variaciones en la ordenación de terrenos que son propiedad de la diputación, unos cambios que, no obstante, tendrán que dar lugar a un convenio que deben firmar el ayuntamiento y la institución provincial. El principal cambio que se introduce es que el ayuntamiento obtendrá la titularidad de terrenos de la diputación que en el plan se reservan para la ampliación del parque del Cuartillo y el centro de inserción social. Por esta cesión diputación logra unos aprovechamientos para usos residenciales en nuevos sectores de viviendas a ejecutar con el nuevo plan. Se calcula que los citados aprovechamientos equivalen a unas 1.500 viviendas que se suman a las 3.000 de sectores donde diputación tiene suelo.

Suelo urbanizable junto a la carretera de Casar

Uno de los cambios más destacados que se introducen en el plan es que 50 hectáreas situadas entre la carretera de Casar y La Mejostilla (Aguas Vivas, aunque no coincide con el barrio y está al norte de la ronda norte) vuelven a ser urbanizables, calificación que tenían tras la ratificación inicial del plan. Es el cambio más significativo por el volumen de suelo al que afecta.

Otra cuestión apuntada en los últimos días es que Fomento avisa de que el plan es incompatible con una de las alternativas para la estación del AVE, la zona del Junquillo, aquí la Junta promueve la ejecución de viviendas.