El pintor Massa Solís demandará al Ayuntamiento de Cáceres si no le devuelve los 40 cuadros de las series Cáceres y Extremadura , que fueron descolgados en diciembre del año pasado de dos salas expositivas del palacio de la Isla. El artista está muy molesto por el trato que ha recibido por parte del concejal de Cultura, Santiago Pavón, y asegura que fue avisado de que sus obras iban a ser retiradas a través de un escrito firmado por el edil y primer teniente de alcalde.

El documento recoge textualmente que el motivo por el que se retiraron los cuadros fue "la necesidad de utilización de la Sala Permanente del palacio de la Isla para colgar una exposición temporal del 10 de diciembre al 6 de enero" de este año.

Sin embargo, Pavón afirma que "la escritura de donación" que firmó el artista con el ayuntamiento hace años es "nula de pleno derecho". Esta afirmación, dijo el primer teniente de alcalde, está respaldada por los informes de los técnicos.

"Son demoledores y absolutamente desfavorables", afirmó Pavón respecto a dichos informes, al tiempo que avanzó que la alcaldesa cacereña, Carmen Heras tiene previsto fijar una reunión con el pintor a la que también asistirá el concejal de Izquierda Unida.

Pero las explicaciones de Pavón no convencen a Massa Solís. El objetivo del concejal de Cultura es que las salas que han ocupado las obras del pintor miajadeño sean destinadas de forma rotatoria a pintores extremeños o vinculados con la región de arte contemporáneo.

"Massa también puede estar entre ellos", afirmó Pavón en declaraciones realizadas a este diario, desvelando que, hasta su jubilación, el pintor estuvo contratado por el ayuntamiento con un contrato a tiempo parcial de 22 horas. El artista respondió que aceptó ese ofrecimiento del gobierno anterior, presidido por José María Saponi (PP), para poder atender al público y a los colegios que acudían a ver su colección en el palacio de la Isla, además de "como conservador de la obra".

"He donado a la ciudad 40 de mis mejores obras, mis hijos han renunciado a ellas y no he pedido nada a cambio. Y ahora, de la noche a la mañana, me quitan el espacio" afirmó indignado, sugiriendo al ayuntamiento que busque otro espacio para organizar exposiciones: "¿Eso es hacer cultura para el 2016? ¿Quitar un museo para poner exposiciones colectivas? Que hagan una nave y exponga todo el que quiera", se preguntó el artista.

"EN UN ALMACEN" Pero antes de retirar los cuadros que, según Massa Solís, se encuentran en un almacén del palacio de la Isla, el pintor tiene previsto que un notario levante acta. Su intención posterior es ofrecer las obras a la Junta "para que sepa valorarlas, respetarlas y cuidarlas, no como el ayuntamiento". "Quiero mis cuadros para mostrarlos a los cacereños", subrayó el pintor, que dijo sentirse "maltratado" por el consistorio. "Estoy comprometido con la cultura de Extremadura. Un artista de la tierra que dona su obra no merece que le den este trato", remarcó.

Para este autor "no existe justificación" a lo ocurrido y añadió que hubiera comprendido que se descolgaran sus cuadros si le hubieran consultado previamente ante la necesidad de espacio para otro artista. Sin embargo, Solís sostuvo que no le han dado opción de responder por escrito para que las salas puedan ser destinada a otros usos.