El solar del antiguo matadero, junto a la carretera de Malpartida, es ahora la primera opción, incluso por delante del ferial, para la construcción de un complejo de ocio. El consistorio reabrió el lunes el proceso para la venta de este solar, de 3,2 hectáreas, y el plazo de entrega de ofertas concluirá antes de un mes, mientras que el fijado para la adquisición de la parcela municipal, de 1,1 hectárea, que está junto al hípico no finalizará hasta mediados del mes de abril.

El solar del matadero es mayor que el del ferial y quien lo adquiera se hace con su propiedad, no es una concesión por un plazo de tiempo como pasará junto al hípico. Por contra, necesita una inversión superior, de tres o cuatro veces la del ferial, donde se calcula un gasto de 1,8 millones en instalaciones, ya que la parcela la aporta el consistorio, mientras que en el solar del matadero sólo el terreno costará, al menos, 3,6 millones.

La otra diferencia entre estas dos ubicaciones es que las posibilidades de utilización del antiguo matadero son mayores. Aunque el uso recreativo sea ahora el más interesante, a la adquisición de las 3,2 hectáreas pueden optar empresas hoteleras, la futura estación estará a menos de dos kilómetros, asistenciales, para una residencia de mayores, o sanitarias, para una clínica privada. Lo que no se permite es el uso residencial y el comercial.

PROCESO NEGOCIADO Es la segunda vez en el último año que el solar del matadero sale a la venta. La anterior fue una subasta que quedó desierta. A pesar de que ninguna empresa se interesó, las condiciones de venta se mantienen. El tipo de licitación, precio mínimo del solar, se deja en 3.699.890 euros. La diferencia es que ahora es un procedimiento negociado, al que se ha dado publicidad y al que se intenta que se presenten un mínimo de tres empresas, si es posible.

Este proceso deja abierta la posibilidad de recoger en el pliego aspectos económicos y técnicos que pueden ser objeto de negociación con los ofertantes. Hay un precedente reciente: Ninguna promotora optó a la subasta de la parcela municipal del Rodeo, y en el procedimiento negociado se presentaron dos ofertas.

El solar del matadero tiene cuatro propietarios. Los mayoritarios son el ayuntamiento y la diputación. Hace dos años se presupuestó el derribo de las viejas edificaciones para acabar con las continuas entradas a este recinto, el martes hubo que desalojar a una familia. Pero no se hizo, y se optó por agilizar su venta.

El concurso del centro de ocio del ferial está, por ahora, suspendido, ya que ha habido alegaciones al pliego, y los plazos se reanudarán en unos días.