Huelva y Cádiz en primerísimo lugar, seguidos de cerca por la Costa del Sol y Levante, son los destinos escogidos por los cacereños que están a punto de preparar sus maletas para disfrutar de las vacaciones. Así lo afirman las agencias consultadas por EL PERIODICO a través de un sondeo que revela datos curiosos e interesantes, como la tendencia de los cacereños a reservar con un mes de antelación (ya lo hace un 80%) obteniendo descuentos que en estos momentos superan el 30% en playas nacionales. Pero además suben espectacularmente los cruceros, sigue el auge imparable del Caribe, y sin embargo los destinos extranjeros más culturales caen durante el verano.

Las agencias coinciden en señalar que un 70% de las reservas que tramitan estos días son para los hoteles de la costa española. "La gente quiere playa, está claro. Dejan para el invierno los circuitos europeos y otros viajes por el extranjero", afirma Agustín Perulero, director de la oficina de Viajes Halcón en la calle Gil Cordero. Cádiz y Huelva se consolidan como destinos estrella por su cercanía a Extremadura, pero a la vez son más costosos que el segundo grupo más solicitado: Costa del Sol y Levante, donde el elevado número de hoteles facilita la diversidad de precios.

5.000 euros por 11 días

De hecho, la proliferación de hoteles de categoría en Huelva y Cádiz (se crean muchos de cuatro estrellas) eleva la media de precios. Por ejemplo, una familia de 5 miembros paga por 11 días en un buen apartamento a media pensión más de 4.000 euros en estos destinos, mientras que en Málaga o Levante resuelve las mismas vacaciones por poco más de 1.000.

Tras la costa peninsular se sitúan las Islas Canarias y Baleares, que mantienen últimamente una dura pugna con los destinos caribeños, terceros en orden de preferencia, ya que por unos 200 euros más te permiten descubrir otras culturas en hoteles paradisíacos de clima tropical. Eso sí, el Caribe sigue estando copado principalmente por las parejas de recién casados, que apenas se quedan en la península: "Hoy día ya son contados los que prefieren la costa española", dice Perulero.

Velocidad de crucero

Los cruceros suben como la espuma y ocupan el tercer lugar de los destinos preferidos por los cacereños. "Han experimentado un aumento increible en siete años. El cliente repite cuando prueba esta experiencia y cada vez acuden más matrimonios con hijos, ya que son vacaciones cómodas: los chicos van entretenidos con actividades todo el trayecto", explica Ana María Mayoral, jefa de la agencia de El Corte Inglés. "Sacamos una oferta de cruceros en enero con descuentos del 50%, y se agotó", señala Francisco Gregory, direc-