Es prácticamente imposible que haya toros». En estos términos se pronunció ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, sobre la posibilidad de que haya festejos en San Jorge y en la feria de San Fernando. Mateos realizó estas declaraciones a los medios tras la Junta de Gobierno y días después de que la alcaldesa, Elena Nevado, anotara también a los medios que veía «muy difícil» que hubiera toros este año ya que sin ayuda, estos eventos tienen un coste inasumible para cualquier empresa interesada en explotar la Era de los Mártires.

En la misma línea que la alcaldesa, Mateos alegó que este tipo de espectáculos y en un espacio como la plaza cacereña catalogada como Bien de Interés Cultural no son viables sin una subvención municipal. Ratificó lo que expuso Nevado, culpó de la situación a la oposición (PSOE, CS y CáceresTú --Podemos--) y defendió que «hay que gobernar para todos».

Cabe recordar que la Era de los Mártires lleva casi tres años sin que una empresa asuma la gestión integral de la plaza ya que el concurso ha quedado vacío desde que el ayuntamiento retiró la subvención pública a los toros tras una moción de CáceresTú que contó con el apoyo de Ciudadanos y PSOE. Precisamente, a principio de año el equipo de Gobierno intentó aprobar una modificación presupuestaria de 25.000 euros para financiar los festejos de este año y la oposición volvió a rechazar la propuesta en bloque.

En cualquier caso, Mateos anunció que aunque no haya ayuda pública, seguirán trabajando en fórmulas como la del año pasado para costear los festejos taurinos en la feria y aludió a fórmulas de financiación externa. En 2016 no hubo toros, sí en 2017 y el año pasado se cerró el acuerdo a escasas dos semanas de que comenzaran las ferias de San Fernando para programar una única corrida de toros el 2 de junio que contó con Enrique Ponce, Emilio De Justo y José Garrido y que se financió con un convenio con Liberbank.