El candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, ha descartado este lunes que su formación política apoye al cabeza de lista de Ciudadanos (Cs), Francisco Alcántara, para presidir el consistorio en virtud de un pacto del bloque de centro-derecha.

"Somos la fuerza más votada" del espacio electoral del centro-derecha (el PP obtuvo 7 ediles, Cs logró 5 y Vox 1), por lo que ese pacto -con Cs- pasaría porque Rafael Mateos fuese alcalde de Cáceres; no planteamos otra opción", ha afirmado el propio edil electo.

Ha expuesto que los populares están a la espera de que se pronuncie el Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos (Cs) en relación a un acuerdo en la ciudad de Cáceres, en la que el PSOE fue el partido más votado (9 ediles)

Mateos ha subrayado que no tiene sentido que en una capital de provincia gobierne la tercera fuerza política.

Asimismo, ha negado que se estén negociando las alcaldías de Cáceres y Badajoz en un lote. "No creo que haya un cambio de cromos y no quiero que se hable de cambio de cromos", ha aseverado.

También ha pedido prudencia a la hora de "especular con que habido reuniones fuera de foto", porque "realmente la única reunión formal (hasta hoy) es la que se ha producido entre el PP y Cs".

En este contexto, Mateos ha resaltado que en función de cómo se pronuncia el comité de Cs, en los próximos días o en las próximas horas tendríamos algún tipo de comunicación, en relación a la segunda reunión PP-Cs que iba a tener lugar la semana pasada y sigue sin fecha.

“Nosotros estamos siendo muy transparentes con todo este proceso; eso es muy importante recalcarlo”, ha señalado el popular, al tiempo que ha vuelto a aseverar que “ya dijimos que las medidas planteadas por Cs son para nosotros perfectamente asumibles”.

Así, ha precisado que el voto de los grupos de centro derecha “suman un 54 por ciento, frente a los de izquierda. Y, por lo tanto, los cacereños demandaron un gobierno de centro derecha. Sigo confiando en la posibilidad de formar ese gobierno los próximos días”, ha manifestado. “Vamos a pelear porque la ciudad tenga un gobierno estable los próximos cuatro años; sin problemas internos y dando estabilidad”

Por último, en cuanto al hecho que supone necesitar en ese pacto de centro-derecha el voto del único concejal electo de Vox, Teófilo Amores, y ante la posibilidad de que Cs se niegue a negociar con él, Mateos ha dicho que nunca ha percibido "que haya un veto por parte de Cs hacia Vox; a mí, los compañeros de Cs Cáceres jamás me han dicho que exista ese veto".

En este marco, ha avanzado que, después de la segunda reunión con Cs, se planteará mantener una reunión con Vox. “Espero que sentarse o no para hacerse la foto no sea un impedimento para formar gobierno en Cáceres, pues lo importante son los programas y el proyecto político de la ciudad que se ponga encima de la mesa, más allá de las fotos".