La sorpresiva decisión del dirigente socialista Luis Salaya, de eliminar la tasa de instalación de terrazas el año que viene ha hecho reaccionar al Partido Popular y ha avivado el enfrentamiento político entre ambas formaciones. Esta mañana, el portavoz popular Rafa Mateos ha definido la acción de Salaya de "rectificación", le ha afeado que primeramente se negara a quitar el impuesto y ha recordado que el PP lo había solicitado públicamente hasta en diez ocasiones desde abril. Mateos incluso ha hecho un listado de los días en que realizó estas peticiones: 8 de abril, 16 de abril, 23 de abril, 30 de abril, 4 de mayo, 27 de mayo, 19 de octubre, 30 de octubre, y 3 y 4 de noviembre.

Mateos ha pedido a Salaya que "no pierda ni un solo día más, y que se ponga a trabajar en esta medida, ya que debe estar aprobada antes del 31 de diciembre". Ha dejado claro, eso sí, que cuenta con los votos del PP. Asimismo, ha lamentado que se haya perdido tanto tiempo en tomar esta decisión, "ya que se ha tenido al sector hostelero en vilo muchos meses sin necesidad".

Mateos ha vuelto a insistir en que se devuelva a los hosteleros la tasa de terrazas cobrada en este año, algo que ayer Salaya descartó: "No se pagará de modo retroactivo", insistió el alcalde.

Rafa Mateos ha ido más allá y ha querido aleccionar al gobierno municipal sobre cómo debe afrontar la ordenanza y a lo anunciado por el alcalde de que se permitirán veladores anclados al suelo, el líder del PP se refirió a regular la distancia de terrazas a los establecimientos, hacer una regulación más clara de la ocupación o utilización de plaza de estacionamientos para la instalación.

"Ya deberían estar en marcha, porque son reivindicaciones de hace meses de los hosteleros", ha dicho Mateos, que ha remarcado que "las medidas serían un impulso importante durante estos meses para el sector de la hostelería, que es realmente importante y necesario en Cáceres, ya que genera mucho empleo y riqueza".

El PP también ha vuelto a pedir a Salaya que acelere las ayudas a los autónomos y las pymes, ayudas específicas a la conciliación del trabajador autónomo cuando tenga que cesar su actividad por el cuidado de hijos de hasta 14 años, bonos de consumo, sorteos y campañas específicas, ayudas para la digitalización del comercio y cursos de formación.