La Comisión Municipal de Tráfico acordó ayer habilitar nuevas zonas para el aparcamiento de motos. Cáceres cuenta actualmente con 85 plazas, reserva que con la decisión que se adoptó ayer en la comisión se doblará, aunque no alcanzará ni al 2% de la cifra de los vehículos que están dados de alta en la ciudad, donde, según los datos de la última estadística municipal, hay 4.135 ciclomotores y 4.818 motos. Entre la documentación manejada por la comisión figuraba la estadística de los últimos cuatro años, periodo en el que la matriculación de los ciclomotores y motos ha triplicado a la de turismos.

La estadística de vehículos del 2006 cuantificaba en 7.825 los ciclomotores y motos que estaban dados de alta en la ciudad. El dato del 2009, a fecha del pasado 5 de marzo, es 8.953, con un incremento del 14% (con 1.128 unidades más). Los turismos han pasado en este cuatrienio de 46.504 a 48.554, con una subida del 4,4%.

El incremento en el número de motos se concentra en los vehículos con una cilindrada entre 50 y 125 centímetros cúbicos, cuyo número se ha doblado en cuatro años, de 909 a 1.872. En cuanto a los turismos, se produce un descenso en los de menor potencia (entre los ocho y los doce caballos fiscales) que en estos cuatro años han pasado de 21.581 a 21.165 vehículos.

En esta estadística llama la atención la cifra de tractores dados de alta en el municipio, que es uno de los más grandes de España. Hay 1.241 tractores.

En la propuesta para determinar las nuevas áreas de estacionamiento se han tenido en cuenta las zonas más saturadas, entre las que destaca la avenida Primo de Rivera, además se resalta la falta de un aparcamiento específico en avenida de España, al igual que en la avenida Virgen de la Montaña, Paris, San Pedro de Alcántara y Parras.

Las nuevas áreas propuestas están a ambos lados de la avenida de España (33 plazas), la avenida de Paris (6), la calle doctor Fleming (14), San Antón (14), San Pedro de Alcántara (8) y Virgen de la Montaña (8). Los estacionamientos que ahora están habilitados se encuentran en plaza de América (16), la avenida del Brocense (10), la ronda del Carmen (10), plaza Marrón (5), calle Londres (10), plaza de San Juan (12), Gran Vía (10), Padre Eladio Mozas (6) y Primo de Rivera (18).

En otros asuntos, la comisión municipal acordó ayer el cierre al tráfico de la calle Nidos, dando una alternativa de paso tanto a los residentes como a los servicios de emergencias. En esta calle hay 23 viviendas, de las que 15 están afectadas por este corte (no tiene incidencia en las casas que están entre las calles San Benito y Grande Baudesson). En Nidos residen 84 vecinos.