Las matriculaciones nuevas de turismos y todoterrenos en la provincia han aumentado en casi un 8% en estos primeros seis meses del 2016, según las estadísticas que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en comparación con los datos del primer semestre del año pasado. Así, de las 2.086 matriculaciones nuevas que se produjeron de enero a junio del 2015 se ha pasado a las 2.252 registradas en el primer semestre del 2016, lo cual significa un 7,96% más que hace doce meses.

Asimismo, si se tiene en cuenta solo el mes de junio, las matriculaciones también han subido un 14,29%. En junio del año pasado tuvieron lugar 371 matriculaciones, mientras que el mes pasado ascendieron a 424.

A nivel regional, las matriculaciones también han sufrido un incremento en Extremadura, incluso mayor que en el caso de la provincia cacereña. En la región se ha producido un incremento del 11,02% en el número de matriculaciones nuevas, pasando de 5.872 que se produjeron entre enero y junio del 2015 a las 6.519 que han tenido lugar en este primer semestre del 2016.

Además, si se comparan exclusivamente los meses de junio, la comunidad autónoma también sale ganando. En junio del 2015 se matricularon 1.054 vehículos turismo o todoterrenos, mientras que en junio de este 2016 han sido 1.226.

CRECIENDO Uno de los concesionarios que se han beneficiado de este crecimiento es BMW Ceres Motor, ubicado en el polígono Las Capellanías. En comparación con el mismo periodo del 2015, ha experimentado un crecimiento de "casi un 12% en el apartado de ventas de vehículos nuevos durante el primer semestre del año", según confirmó su gerente, Miguel Mateos, que aseguró que "se nota mayor alegría; la gente visita más los concesionarios", algo que ha conllevado que lleven "creciendo desde 2013".

Así, tras las marcas más vendidas que son Peugeot, con 199 vehículos nuevos matriculados en estos primeros seis meses del año, y Dacia, con 198, BMW ha sufrido un incremento del 18,28% con respecto al primer semestre del año pasado tras matricular 110 vehículos nuevos en la provincia, según los datos recogidos por Anfac.

Santano Automoción, concesionario que trabaja con las marcas Audi y Volkswagen, también ha catalogado el mes de junio como "muy bueno para el sector", valoró ayer su gerente, Luis Alviz. En ese sentido, el concesionario ha crecido "un 24%" en la venta de vehículos Volkswagen --con 197 matriculaciones nuevas en estos primeros seis meses--, así como "un 10%" en la gama alemana Audi --con 116--.

"El mercado está creciendo en la provincia, aunque es cierto que a menor ritmo que a nivel nacional", añadió Alviz, quien sin embargo considera una "utopía" que se pueda volver, en un periodo relativamente no muy largo, a las cifras anteriores a la crisis económicas, cuando se matricularon más de un millón de vehículos en España.