El número de matriculaciones de vehículos en la provincia de Cáceres se ha incrementado en el primer semestre de 2013 un 11,51% con respecto al mismo periodo de 2012, con un total de 1.821 coches vendidos, y un 53,67% respecto al mes de julio del año anterior, con 335. Estos datos se enmarcan dentro de un crecimiento de la venta de transportes en el ámbito nacional impulsado por el Plan Pive 2 y que ha dejado un aumento del 14,8% respecto al mes de julio del año anterior, con un total de 75.024 matriculaciones, la mejor tasa de crecimiento mensual de los últimos tres años, aunque se produce un descenso respecto al primer semestre de 2012 del 2,1%, con 461.382 ventas.

Extremadura es la comunidad autónoma donde mayor incremento de matriculaciones ha podido percibirse en todo el territorio español durante el mes de julio, con un aumento del 50,08% enmarcado en una subida nacional en todas las comunidades salvo Baleares. Cáceres ha experimentado un intenso crecimiento, que se ha visto impulsado por el efecto de la finalización del Plan Pive 2. El incremento se debe, en palabras de David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, "a la composición de la demanda del mercado cacereño, compuesto fundamentalmente por el canal de particulares, que es donde opera con especial énfasis el Plan Pive".

En Cáceres entre 7 y 9 operaciones de compra de particulares son gracias a este plan, por lo que su efecto sobre el mercado es intenso. Además, según Barrientos, el plan está teniendo un efecto social espectacular, pues está retirando de circulación vehículos con una antiguedad media de 16 años. El director de Comunicación de Anfac añadió que este plan ha provocado una generación económica en Extremadura de 36 millones y añadió que proseguirá su senda con el Plan Pive 3, que mantendrá la tendencia positiva en los próximos meses, especialmente en el canal de particulares, por último concluyó que "el Plan Pive 3 generará un impacto económico en la región de 17 millones, de los cuales más de un tercio irán a Cáceres".

Estas previsiones se enmarcan dentro del objetivo anual que el sector espera alcanzar con las ayudas del plan Pive 3, dotado con 70 millones, operativo desde el 29 de julio y con unas expectativas de 700.000 vehículos en el conjunto del año.

La venta de coches particulares ha aumentado considerablemente, situándose como principal mercado del sector. La marca más vendida ha sido Renault, con un total de 210 matriculaciones en lo que va de año, Peugeot y Citroën igualan en números con 173 matriculaciones desde enero. Volkswagen ha sido la marca que más incremento de venta ha obtenido a lo largo de julio, alcanzando las 54 matriculaciones en la provincia, que se enmarcan dentro de las 172 ventas totales que a lo largo del año ha realizado. Dacia con 168 y Opel con 147 matriculaciones son otras de las firmas que han destacado durante 2013.

El mercado ha visto un incremento en la venta de particulares con una crecida nacional de este mercado que ya representa casi el 50% del total. En Cáceres la venta de particulares fue del 31,7% con respecto al primer semestre de 2012, con 1483 ventas de particulares en la provincia.

El sector también destaca el mercado empresarial, impulsado por el Plan Pima Aire, que tras 18 meses de caídas consecutivas ha permitido mostrar signos positivos en el segmento de los vehículos comerciales, que, según afirmó Anfac, vieron incrementadas sus matriculaciones de vehículos ligeros en un 10% durante julio en Extremadura.