La concesión de las tarjetas para poder estacionar en los aparcamientos reservados para discapacitados estará más controlada. El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha elaborado y aprobado, con la participación de los miembros del consejo sectorial de discapacitados, una nueva ordenanza para regular estas autorizaciones sobre todo para evitar pequeños abusos que se estaban produciendo en su utilización y definir con mayor exactitud las personas que pueden acceder a esas tarjetas. Está previsto que la normativa se apruebe en pleno el próximo mes de julio.

Actualmente Cáceres cuenta con 64 plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados y para las que tienen autorización unas 400 personas o vehículos, según datos facilitados por la policía local y el IMAS.

MOVILIDAD REDUCIDA La ordenanza viene a cubrir un vacío legal en el ámbito municipal y, sobre todo, a adaptar el proceso a la ley de accesibilidad y de aparcamientos para minusválidos que condicionan el otorgamiento de estas tarjetas a la movilidad reducida del solicitante y no a su discapacidad.

La concejala del área, Basilia Pizarro, explica que se han dado casos, aunque "son los mínimos", que un minusválido disponía de tarjeta para aparcar por tener una discapacidad aunque ésta no impedía que pudiera moverse o lo hiciera tampoco con dificultad.

"La ordenanza trata --afirma Pizarro-- de que las tarjetas estén en manos de las personas que verdaderamente las necesita. Antes no se miraba la movilidad, sino la discapacidad". Así, las concesiones de las autorizaciones se basarán no sólo en los informes de discapacidad sino en nuevos de movilidad. La ordenanza considera que un discapacitado, con una minusvalía igual o superior al 33%, tiene movilidad reducida "cuando tiene dificultad para moverse y/o desplazarse".

Otra de las novedades que introduce la ordenanza es que las tarjetas no se darán con carácter indefinido, sino que se revisarán al menos cada diez años en los casos en los que el discapacitado tenga declarada una movilidad reducida definitiva. También se concederán tarjetas temporales.

SANCION POR USO INDEBIDO El uso indebido de los permisos de aparcamiento, como que la utilicen personas no autorizadas o sin que el discapacitado vaya en el vehículo, podrá dar lugar a la anulación de la tarjeta.

Asimismo, el ayuntamiento creará un registro público de las tarjetas expedidas para mejorar el control de las mismas. El registro dependerá de la secretaría del ayuntamiento.