La relación de puestos de trabajo (RPT) del ayuntamiento se encuentra durante estos días en exposición pública. Lo estará hasta la próxima semana. La exposición es el paso previo a su aprobación definitiva. Son 668 trabajadores, entre funcionarios y laborales fijos, lo que convierte al ayuntamiento en uno de los principales centros laborales de la ciudad junto con los servicios sanitarios (personal de hospitales y centros de salud) y educativos. El ayuntamiento tiene más trabajadores que cualquier empresa privada radicada en la ciudad (Atento, que es una de las primeras. se queda en el medio millar)

Un tercio de los empleados municipales corresponde al cuerpo de la policía local, según se indica en la nueva relación, que fue aprobada de manera provisional en el pleno del mes de julio y que está en exposición y periodo de presentación de alegaciones.

La relación traza un nuevo organigrama interno de los 668 trabajadores municipales, sin incluir al personal eventual, con una distribución en 12 áreas más la alcaldía, que a su vez se componen de unidades administrativas y que se identifican con cada área política. "Con la nueva RPT se actualiza un organigrama que estaba obsoleto y que va a permitir por tanto un mejor funcionamiento interno", ha manifestado el concejal responsable de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cipriano Madejón.

En esta organización de puestos el área de Seguridad Ciudadana, donde se incluye la policía local, está formada por 196 trabajadores, siendo la más numerosa, seguida por el de Desarrollo Local e Infraestructuras, con 176 puestos, lo que supone que entre los dos suman algo más de la mitad de la plantilla.

Las áreas que tienen menos puestos de trabajo son Cultura con ocho, y Participación Social y Ciudadana y Dinamización, Promoción y Juventud, con siete trabajadores cada una.

OFERTA DE EMPLEO El año pasado se estuvo negociando la RPT y no pudo salir la oferta pública de empleo porque se paralizó el proceso hasta que se aprobase la misma. Madejón explicó que la oferta de empleo depende por un lado de los puestos que estén creados en la RPT y de la plantilla con la que se cuente en ese momento, que podrá ser menor o igual pero nunca mayor, "no se pueden generar plazas si luego no hay puestos donde colocarlas", señaló el concejal.

Una vez que se estudien las alegaciones, la RPT podrá ser aprobada de manera definitiva por el pleno de la corporación local, con lo que se cerraría una negociación que ha provocado momentos de tensión entre PSOE e IU tras denunciar la alcaldesa, Carmen Heras, que el portavoz municipal de IU, Santiago Pavón había ralentizado la RPT para ´enchufar´ al excoordinador de IU, Víctor Casco.

Por otra parte, otro dato que revela la importancia del ayuntamiento cacereño como creador de empleo en la ciudad es la cantidad de dinero que del presupuesto va destinado al capítulo de personal. En el 2009 se cuenta con un presupuesto de gastos de 89.439.359 euros, de los cuales 23.203.203 euros, son para cubrir los costes de personal; lo que supone un tercio del total.

En el desglose de este capítulo la policía local se lleva 6.157.525 euros del gasto para pagar los sueldos de su plantilla. Otra partida importante va a parar al personal de jardines con una cuantía de 1.587.441 euros.

En retribuciones a los concejales el presupuesto para este año destina la cifra de 335.158 euros y para el personal de gabinete y personal de confianza una cantidad de 170.026 euros.