Amplio, muy iluminado, con gimnasio, servicio médico, peluquería, Internet, spa y piscina climatizada. Así es el mayor geriátrico privado de Cáceres, acorde con las nuevas exigencias de la tercera edad, que abrirá sus puertas en la segunda quincena de octubre. Promovido, construido y gestionado por Pinilla Corporación Empresarial, la residencia, que llevará por nombre Geryvida, ya ha comenzado la recepción de solicitudes para cubrir sus 312 plazas --212 destinadas a residentes internos y 100 al centro de día en turnos de ocho horas (mañana y tarde)--, y a recoger los currículos de quienes deseen optar a sus 85 empleos fijos, muy variados: cocina, mantenimiento, limpiadores, administrativos, auxiliares de enfermería, ATS, terapia ocupacional, fisioterapéuta, asistenta social, psicólogo, podólogo, peluquería, auxiliar de farmacia...

"Nuestra previsión es cubrir entre el 50% y el 75% de las plazas el primer año, y estar a pleno rendimiento hacia el 2012. Para entonces el centro necesitará un centenar de empleos", explica Beatriz Pinilla, consejera del grupo empresarial y responsable del proyecto. Tanto las familias interesadas en las plazas de la residencia como quienes pretendan optar a un empleo pueden dirigirse a las oficinas de la corporación, en el número 32 de la avenida Virgen de Guadalupe.

El edificio, de cuatro alturas más planta principal y sótano, sobre una parcela de 9.300 metros cuadrados, en la calle Estambul de Nuevo Cáceres, ha supuesto una inversión de 9 millones de euros. Y es que se trata de un proyecto de envergadura, con 104 habitaciones dobles de 20 metros cuadrados y baño propio, algunas individuales, además de espacios comunes que comparten una concepción abierta y diáfana, con cristaleras que los hacen visibles desde pasillos y otras estancias anexas.

Un recorrido por el edificio permite comprobar el avance de las obras, casi a punto. "Ya estamos con el equipamiento", explica Beatriz Pinilla. En la planta principal se sitúa el acceso ajardinado, la recepción, una sala de estar espaciosa, administración, peluquería, la asistenta social, la sala del podólogo, otras salas donde las familias pueden charlar en la intimidad, cafetería con terraza sobre el jardín, un comedor muy extenso, la cocina con sus áreas (cámaras, lavadero...), capilla, salas de terapia ocupacional, gimnasio, despacho médico y de ATS, y enfermería con varias habitaciones. En la planta inferior habrá una zona de hidroterapia con piscina y SPA, que se ultimará cuando la ocupación llegue al 50%.

Además, en cada una de las plantas hay un centro de enfermería, un comedor para los mayores más independientes, sala de televisión e Internet. Todo el edificio está adaptado con rampas, ascensores y baños geriátricos, por lo que también se optará a las plazas concertadas con la Administración. La residencia, además, ofrecerá estancias flexibles (un fin de semana, una quincena...) y un centro de noche para las personas que necesiten estancias desde la cena al desayuno. "Seguimos en nuestro empeño por generar dinamismo y empleo en Extremadura. Lo hicimos hace 60 años con Pinilla, la primera barriada social, y lo hacemos en tiempos difíciles", concluye Beatriz Pinilla.