Victorino Mayoral, diputado del PSOE por Cáceres, anunció ayer que "el lunes o el martes" presentará en el Congreso una proposición no de ley en la que se solicita a Defensa la exclusión de la base de Santa Ana del Plan de Propiedades Innecesarias (PPI) del ministerio. Esta petición se suma a una anterior presentada en el mes de abril por el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jordi Marsal, en la que se pedía información sobre el contenido del plan y qué instalaciones se prevén desalojar durante el 2003.

Será la tercera proposición en menos de doce meses que Victorino Mayoral presenta interesándose por el futuro del acuartelamiento. En las anteriores planteaba alternativas de uso para unas instalaciones que con la decisión de que los soldados profesionales se formen en academias militares pierde su principal contenido.

La última reforma aprobada por el Gobierno en la legislación del suelo facilita la intervención urbanística de Defensa en la base, ya que recoge que la transformación del suelo urbanizable (categoría que incluye todo tipo de terreno salvo el urbano y el protegido) "podrá ser también promovida por administraciones públicas sean o no competentes para la aprobación del planeamiento", un cambio que podrá realizarse "bien por razón de su titularidad de suelo (...), bien por razones de competencia sectorial".