Cacereños y turistas ya pueden visitar más fácilmente los orígenes de la ciudad: los restos romanos hallados en el Mayoralgo a raíz de las obras de rehabilitación de este palacio, sede institucional de Liberbank. Desde mañana martes ya no habrá que pedir cita previa ni ir acompañado de un guía. Bastará con acceder al Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco (2,5 €) que incluye un tramo de muralla y un paso sobre el adarve, por el que se podrá llegar directamente al patio del palacio.

Eso sí, temporalmente y mientras persista la pandemia, el Mayoralgo reducirá su horario de visitas de 16.00 a 20.00 horas, de martes a viernes (por ahora los fines de semana no se habilita), para evitar coincidir con las franjas de trabajo de los empleados de Liberbank. Posteriormente tendrá el mismo horario del Bujaco.

Así lo anunció ayer el ayuntamiento, que en febrero firmó un nuevo convenio con Liberbank para hacer posible este avance en la divulgación del patrimonio. El covid ha obligado a posponer los trabajos necesarios, pero mañana ya será posible el acceso. El sistema utilizado hasta ahora (cita previa más guía) apenas registraba diez visitantes al año, mientras que la Torre de Bujaco, nueva puerta al Mayoralgo, supera los 60.000.

Este yacimiento, con restos desde el siglo I a. C. cuenta con una superficie de 500 m2. Se pueden ver casas de la época tardorepublicana, que después se destruyeron para construir el foro de Norba Caesarina. También se localizaron estructuras de época republicana y dos viviendas que se reutilizaron para taller y alfarería, así como una terma que se recicló como horno de cerámica.

Además se observa una calzada romana y otra casa con un patio y cisterna en el centro, junto con un valioso busto de bronce bañado en oro (siglo I d.C), que puede verse en el Museo de Cáceres.