Dicen que tuvieron menos formación, pero muchos han vivido una república, una guerra, una dictadura y han sabido gestar una democracia. Menuda escuela. Trabajaron de sol a sol, más que nadie con menos recursos que nadie. Aprendieron sobre todo el valor de proteger a los suyos, de amar a los suyos. Cuidaron de sus abuelos y cuidan de sus nietos. Siguen siendo la generación que lo da todo.

Octubre ha sido el Mes del Mayor. En Cáceres hay 15.843 personas por encima de los 65 años (6.440 hombres y 9.403 mujeres), el 16% del censo. Un 10% viven solos, porcentaje que lamentablemente tiende a crecer en España, pero lo positivo es que en esta ciudad 9 de cada 10 residen acompañados.

La tercera edad se encuentra generalmente muy cómoda en Cáceres. «Entramos a formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores el 8 de marzo de 2017. Esta incorporación supone mejorar la calidad de vida y los procesos de participación del colectivo, así como posicionar a la ciudad en un nivel nacional e internacional en el desarrollo de líneas de actuación destinadas a estas edades», explica la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera. «Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar su calidad de vida», subraya.

La edil afirma que las personas mayores son una «prioridad» para el ayuntamiento. Desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales se les dedica «trabajo y esmero», con un «gran equipo técnico y humano» para cubrir las necesidades detectadas, «y también desde el resto de las áreas municipales».

«Personalmente resulta muy gratificante trabajar por y para ellos, son personas agradecidas, colaboran siempre en las actividades de nuestra ciudad, y lo más importante, constituyen un ejemplo a seguir», matiza la concejala.

Existe una red de servicios y recursos destinados a este colectivo. El más cuantioso es la Ayuda a Domicilio, con 550 usuarios que reciben el apoyo en sus casas de una persona para sus tareas diarias y domésticas (acompañamiento, aseo, limpieza...). El presupuesto anual destinado por el ayuntamiento asciende a 1,1 millones de euros, y además se trata de un recurso especialmente demandado.

Pese a esta ayuda, muchos mayores se quedan solos durante horas. Para cubrir ese vacío, el consistorio cacereño ofrece el servicio de Teleasistencia a 354 usuarios. Se trata de un pequeño terminal que mantiene a estas personas conectadas con las emergencias por si hubiera algún contratiempo, y les confiere protección y seguridad. Su presupuesto es de 39.000 euros.

PARA TODOS / Pero además, el ayuntamiento desarrolla actuaciones de promoción social en los centros municipales de mayores, como cursos de entrenamiento de la memoria, plástica (manualidades, corte y confección...) o nuevas tecnologías. Cobra especial importancia la Casa del Mayor (calle Margallo), inaugurada hace cinco años y llena de vida, con un nutrido programa de actividades en las que los voluntarios son clave. Alrededor de 450 mayores, cada vez más, disfrutan de sus contenidos.

También está el Consejo Sectorial de las Personas Mayores, integrado por las más de veinte asociaciones y hogares cacereños, donde se consensuan las actividades a realizar durante el año.