Acabar con las barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad de los mayores y más limpieza en las calles de Cáceres fueron las principales demandas que pudieron escucharse ayer en la celebración del pleno del Mayor en el Ayuntamiento de Cáceres, presidido por la alcaldesa, Elena Nevado, la concejala de Asuntos Sociales y Accesibilidad, Marisa Caldera, y la gerente del Instituto de Asuntos Sociales (IMAS), Teresa Bravo.

Asistieron una veintena de representantes de catorce asociaciones de mayores. El turno de palabra lo abrió Antonio Pérez, portavoz de la Asociación de Mayores Plaza Mayor. Sus quejas se centraron en las mejoras de accesibilidad de la plaza Mayor. Solicita que se instalen barandillas en la rampa que existe frente a la entrada de la asociación además del arreglo de los bordillos de la parte de bancos de la plaza, situada también justo frente a la sede del colectivo. "La arena resbala y los bordillos son del mismo color que el asfalto, ha habido muchas caídas", se quejó Antonio Pérez. Nevado aseguró que ya se estudia cómo solventar esto último.

A la accesibilidad también se refirió María Jiménez, de la Asociación de Viudas Virgen de la Montaña. Ella pidió que se arreglaran las baldosas de las escaleras que dan acceso a la iglesia San Pedro de Alcántara desde Reyes Huertas.

La limpieza de pastos centró también las intervenciones. Concretamente se solicitó la limpieza de la calle Greco, de un barranco que existe en Fuente Concejo y de las parcelas vacías de la barriada El Perú. "Daremos aviso a la concejalía de Medio Ambiente para que lo solucione", advirtió la alcaldesa.

PROBLEMAS EN LAS SEDES

El presidente de la Asociación de Pensionistas La Bondad, Antonio Calvo, solicitó por enésima vez la reforma de su sede: "Se está derrumbando por algunas zonas. Queremos que la arreglen porque es peligroso", dijo. Nevado prometió que enviaría de nuevo a los técnicos para analizarlo: "Si hay que cerrarla temporalmente se hará pero no puede estar así", advirtió la alcaldesa. Por su parte José Rodríguez, de la Asociación de Mayores San Marquino, exigió la limpieza de unas pintadas en la fachada de su sede; y Julián Barra, de la Asociación Hogar de Mayores San Antonio, pidió la construcción de una sede para su colectivo. A estos últimos Elena Nevado ofreció la posibilidad de instalarse en el edificio del Ateneo de Cáceres si este finalmente se traslada al nuevo palacio de congresos.

Por último, la primera edil cacereña anunció que los vecinos de San Marquino tendrán este año una mesa electoral en el barrio. "Ya se ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística. Dijeron que sí, aunque oficialmente aún no han contestado", avanzó Nevado. El resto de las demandas se centraron en la instalación de aseos portátiles en la ronda Norte, programar encuentros entre jóvenes y mayores, billetes de autobús más baratos, arreglar la circulación de Ronda Vadillo y de la calle Greco y más parques infantiles. Según Nevado, ya existe un proyecto para ampliar la zona infantil de Cánovas.