Ayer, tras la visita de la delegación de Juego de Tronos, no se hablaba de otra cosa en las calles del centro. "Me llamó mi suegra muy contenta porque le había alquilado la casa cuatro meses a un directivo de la HBO, que pagan muy bien", celebraba un vecino de la zona centro en medio de una conversación en un bar. Y es que la serie americana no sólo seduce por el atractivo de ver en Cáceres a Jon Nieve, de Tyron Lannister o de Khaleesi, sino también por la inyección económica que supondrá para buena parte de los negocios cacereños. "Son los de Juego de Tronos, esa gente tiene dinero", celebran otros.

No es fácil ocultar, además, una comitiva tan grande como la que se dejó ver ayer por la ciudad, con nueve furgonetas Mercedes y una veintena de personas. "Han pasado por aquí, aunque no he reconocido a nadie famoso. Supongo que vendrán más tarde", afirmó un camarero de uno de los restaurantes de la plaza Mayor. "Había un montón de coches aparcados, aunque no he podido ver a nadie", anunció una trabajadora de otro establecimiento colindante. Y es que los negocios pueden estar ante un agosto muy largo, de casi cuatro meses de duración.

Pese a que algunas fuentes apuntan a que se hospedaron en el Hotel Palacio de Oquendo, en la plaza de San Juan, desde el hotel no quisieron hacer declaraciones. El hermetismo y la cautela son, incluso a día de hoy, la nota predominante en muchos de los servicios que podrían verse beneficiados con tan esperada visita. No es para menos. Un estudio de la consultora JP Media cifró en 1.000 millones de euros el impacto económico en la localidad de Peñíscola, lugar donde se rodó gran parte de la temporada seis. El impacto mediático, la publicidad, la contratación de extras, el turismo cultural... Los campos en los que avanzó el municipio castellonense son múltiples y diversos.

Mientras que llega el desembarco, los amantes de Juego de Tronos pueden ir saboreando las últimas novedades. Ya se anunció hace algunas semanas la decisión de HBO de que casa capítulo lo dirigiera una persona diferente. Además, hace dos días salió un teaser de la nueva temporada que acumuló millones de visitas en apenas unas horas.