«La danza es un arte», señala Irene Pozas, una cacereña que con 23 años cursa segundo en el Conservatorio Profesional de Danza. Es alumna de la primera promoción del centro que abrió sus puertas hace solo dos meses. La joven lleva pisando las tablas de un escenario 17 años. Comenzó con siete en el conservatorio El Brocense, un año antes que el resto de compañeros. Entonces las clases las impartía Sagrario Ruíz-Piñero, la que fuera su profesora durante diez años en el Complejo San Francisco. «Todo lo que sé de danza me lo enseñó ella», declara a este diario Irene.

Tras terminar sus estudios de Bachillerato, la bailarina rechazó marcharse a Sevilla y Madrid para quedarse en Cáceres a luchar por un sueño, el conservatorio profesional de danza en su ciudad. Confiesa que la decisión «fue difícil» puesto que hace cinco años aún no estaba decidido que la danza se instalara en la capital cacereña.

Mientras tanto, Pozas se matriculó en Filología Francesa y Portuguesa, estudios que compagina mientras se forma como bailarina profesional. La cacereña ha sido profesora de danza durante tres años en diferentes colegios e instituciones públicas y privadas mientras luchaba junto a más profesoras y bailarinas para hacer realidad las enseñanzas profesionales de danza en la ciudad. Recuerda que de las que empezaron en su año solo queda ella. Hoy puede afirmar con seguridad que «mereció la pena quedarse» y anima al resto de jóvenes a que hagan lo mismo «siempre bajo la premisa de reivindicar lo que quieren y de luchar por sus sueños».

De igual manera reivindica que la ayuda de las instituciones es necesaria para que la ciudad «deje de ser de personas mayores». En este contexto Irene reconoce que la gran parte de jóvenes de su promoción se marcharon pero que actualmente muchos de ellos han regresado con el tiempo. Concluye que lo más sencillo es marcharse en busca de oportunidades que existen fuera de Cáceres pero insiste en que aquí hay que construir. A Pozas siempre le ha gustado la docencia por ello en un futuro se ve en una clase de danza enseñando a sus alumnos aquí en su ciudad y en su escuela.