En los 19 metros cuadrados que ocupan los dos locales de San Jorge en los que Ana Belén Garrido regenta desde hace casi medio siglo una tienda de ‘souvenirs’, todavía se acumulan centenares de productos, muy extremeños y cacereños: Cigüeñas, gorros de montehermoseña, camisetas, postales de la ciudad monumental de Cáceres y de todos los rincones turísticos de la provincia, imanes con imágenes de recuerdo para poner en los frigoríficos,… Todo lo que a un turista se le antoja.

Estarán allí por poco tiempo, porque el próximo día 24 la policía local se presentará en el local para desahuciar a la inquilina. Lo hará como requerimiento del juzgado, que ha ordenado a Ana Belén que abandone el espacio para que el Ayuntamiento de Cáceres, propietario del mismo, pueda volver a disponer de él. Ella está abatida. «Me siento como una viuda triste», decía ayer mientras sujetaba, precisamente, un gorro de montehermoseña de color negro, que se conoce por ese nombre porque es el que se colocan las mujeres viudas.

El caso de su desahucio llegó a los tribunales en el año 2014, cuando el ayuntamiento remitió una notificación a Ana Belén para comunicarle su intención de no renovar el contrato de alquiler (expiró el 1 de enero de ese año) porque quería recuperar el espacio. El objetivo es dedicarlo a ampliar el negocio de hostelería que la Fundación Mercedes Calles ha abierto en los locales contiguos en esa misma plaza. «Me parece una injusticia tremenda. Todavía, si el ayuntamiento lo quisiera para utilizarlo él, para poner una oficina de turismo o algo así, podría llegar a entenderlo, pero es que me echan a mí para dárselo a otro», afirma enfadada.

Asegura que permanecerá en el local hasta el día 24 a las once de la mañana, fecha señalada para ejecutar el lanzamiento forzoso. «De aquí no me voy a ir antes, me tendrán que echar», señala. En este tiempo intentará desprenderse de todo el género que aún acumula, que asciende a casi los 25.000 euros. Los productos que no consiga vender los tendrá que recoger y guardarlos en su casa, lo que supondrá perder el dinero.

Se irá al paro

No sabe qué hará a partir de ahora. «Solo sé que iré a las listas del paro pero sin cobrar el paro porque soy autónoma. Este es mi único medio de vida y ahora no sé con qué voy a mantenerme y pagar la hipoteca de mi casa», indica. «Lo peor de todo es que no me han dado alternativa, si me hubieran pedido que reformara el local lo habría hecho o habría aceptado pagar más renta, pero no me dan alternativa, me echan para darle el local a otro», insiste. No ha buscado otro lugar: «Es que yo no quiero otro local, quiero este. Además, ¿dónde voy a poner un negocio de ‘souvenirs’? Tiene que ser en la zona centro», afirma.

Ella heredó el negocio de su madre, que lo abrió en este mismo lugar en el año 69. En 2006 lo adquirió ella. Esta situación le ha llevado a estar de baja médica por la ansiedad y el malestar que le ha producido. Ahora, agotará hasta el último minuto para despedirse de sus recuerdos.