En el año 1967, Helga de Alvear compraba su primera obra de arte, afición que le ha permitido reunir la más importante colección privada de arte contemporáneo internacional de España y que ayer le valió para recoger la Medalla de la Ciudad de Cáceres, distinción que por vez primera entrega el ayuntamiento y que la galerista recibió de manos de la alcaldesa, Elena Nevado, en el transcurso de una ceremonia sencilla a la que se sumaron la práctica totalidad de autoridades civiles, religiosas y mandos militares de la capital.

Helga de Alvear, miembro de una rica familia de fabricantes de pañales, envases de medicamentos y guantes de látex, nació en Kirn (Alemania), en 1936. A España llegó con 21 años, país en el que se casó, dio a luz a tres hijas e inició su pasión por el coleccionismo, primero junto a Juana Mordó y luego en solitario.

Tuvo varios ofrecimientos de otras tantas ciudades para albergar su colección, pero finalmente Cáceres atrajo a Helga de Alvear, que mantenía una gran amistad con Jose Polo y Toño Pérez, propietarios de Atrio. Es en junio del año 2010 cuando al fin la Casa Grande de la calle Pizarro acoge parte de la colección de la galerista, compuesta por más de 2.000 obras de arte valoradas en 140 millones de euros, un material que arranca en las vanguardias históricas de los años 20 y llega hasta nuestros días: de Anish Kapoor a Ugo Rondinone, de Dan Flavin a Donald Judd y de John Baldessari a Damien Hirst o Joseph Beuys.

Por eso Cáceres le da otro galardón a Helga de Alvear, que ya ha recibido la Medalla de Extremadura o la de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le entregó el Rey Juan Carlos en 2008. La de ayer es la Medalla de la Ciudad, distinción que aparece recogida en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones y que es un reconocimiento a aquellas personas que hayan prestado servicios a la ciudad para el engrandecimiento de la misma, un título honorífico y vitalicio que en este caso recae en Helga de Alvear por "atraer el mundo de las artes plásticas a la ciudad y contribuir a la proyección internacional de la cultura de Cáceres", según indicó en su cuidada intervención el concejal de Cultura, Jesús Bravo.

El edil recordó que la coleccionista ha colocado a Cáceres "en un lugar privilegiado del arte de vanguardia" y ha conseguido la "promoción de las artes visuales desde el escenario de Cáceres". Lo mismo hizo la alcaldesa, Elena Nevado, que presidió este acto enmarcado dentro del programa de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Cáceres por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La regidora entregó a la coleccionista esta medalla agradeciendo "el compromiso, el cariño y la fidelidad" que la galerista "ha demostrado a la ciudad". La alcaldesa dijo que la Fundación Helga de Alvear "ha proporcionado a Cáceres un nuevo e importante atractivo que atrae a personas de todos los lugares (...), una suma importante para una ciudad que quiere y puede destacar por su riqueza cultural".

Nevado recordó que Helga de Alvear pudo elegir cualquier ciudad de España o del mundo para destinar su galería, pero "eligió Cáceres como hogar para sus obras y Cáceres tendrá siempre un lugar para Helga". La medalla, dijo la alcaldesa, se entrega como "símbolo de agradecimiento de todos los cacereños" y convierte a De Alvear "en la primera persona en recibir este galardón", que se entrega a propósito del 25 aniversario porque a juicio de la alcaldesa, Cáceres "no podría formar parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad sin contar con aportaciones como la fundación" de la coleccionista.

Nevado señaló que Helga de Alvear ha hecho que Cáceres se sitúe en el mapa mundial de la cultura. Y como premio una medalla que reproduce el escudo de la ciudad y la talla de nuestra patrona, la Virgen de la Montaña. Así que regalos hay muchos, pero mejor que éste, muy pocos.