+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

25 Aniversario -- La crónica de la jornada

Medalla de Cáceres para Helga de Alvear

La galerista alemana, que trajo su colección de arte de vanguardia a Cáceres, recibe la medalla de la ciudad. La distinción se entrega por vez primera para reconocer la labor de "promoción" realizada por la coleccionista

 

La coleccionista Helga de Alvear con la medalla de Cáceres posa, ayer, junto a la alcaldesa Elena Nevado durante la ceremonia de entrega - JAVIER PULPO

MIGUEL ANGEL MUÑOZ
29/11/2011

En el año 1967, Helga de Alvear compraba su primera obra de arte, afición que le ha permitido reunir la más importante colección privada de arte contemporáneo internacional de España y que ayer le valió para recoger la Medalla de la Ciudad de Cáceres, distinción que por vez primera entrega el ayuntamiento y que la galerista recibió de manos de la alcaldesa, Elena Nevado, en el transcurso de una ceremonia sencilla a la que se sumaron la práctica totalidad de autoridades civiles, religiosas y mandos militares de la capital.

Helga de Alvear, miembro de una rica familia de fabricantes de pañales, envases de medicamentos y guantes de látex, nació en Kirn (Alemania), en 1936. A España llegó con 21 años, país en el que se casó, dio a luz a tres hijas e inició su pasión por el coleccionismo, primero junto a Juana Mordó y luego en solitario.

Tuvo varios ofrecimientos de otras tantas ciudades para albergar su colección, pero finalmente Cáceres atrajo a Helga de Alvear, que mantenía una gran amistad con Jose Polo y Toño Pérez, propietarios de Atrio. Es en junio del año 2010 cuando al fin la Casa Grande de la calle Pizarro acoge parte de la colección de la galerista, compuesta por más de 2.000 obras de arte valoradas en 140 millones de euros, un material que arranca en las vanguardias históricas de los años 20 y llega hasta nuestros días: de Anish Kapoor a Ugo Rondinone, de Dan Flavin a Donald Judd y de John Baldessari a Damien Hirst o Joseph Beuys.

Por eso Cáceres le da otro galardón a Helga de Alvear, que ya ha recibido la Medalla de Extremadura o la de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le entregó el Rey Juan Carlos en 2008. La de ayer es la Medalla de la Ciudad, distinción que aparece recogida en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones y que es un reconocimiento a aquellas personas que hayan prestado servicios a la ciudad para el engrandecimiento de la misma, un título honorífico y vitalicio que en este caso recae en Helga de Alvear por "atraer el mundo de las artes plásticas a la ciudad y contribuir a la proyección internacional de la cultura de Cáceres", según indicó en su cuidada intervención el concejal de Cultura, Jesús Bravo.

El edil recordó que la coleccionista ha colocado a Cáceres "en un lugar privilegiado del arte de vanguardia" y ha conseguido la "promoción de las artes visuales desde el escenario de Cáceres". Lo mismo hizo la alcaldesa, Elena Nevado, que presidió este acto enmarcado dentro del programa de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Cáceres por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La regidora entregó a la coleccionista esta medalla agradeciendo "el compromiso, el cariño y la fidelidad" que la galerista "ha demostrado a la ciudad". La alcaldesa dijo que la Fundación Helga de Alvear "ha proporcionado a Cáceres un nuevo e importante atractivo que atrae a personas de todos los lugares (...), una suma importante para una ciudad que quiere y puede destacar por su riqueza cultural".

Nevado recordó que Helga de Alvear pudo elegir cualquier ciudad de España o del mundo para destinar su galería, pero "eligió Cáceres como hogar para sus obras y Cáceres tendrá siempre un lugar para Helga". La medalla, dijo la alcaldesa, se entrega como "símbolo de agradecimiento de todos los cacereños" y convierte a De Alvear "en la primera persona en recibir este galardón", que se entrega a propósito del 25 aniversario porque a juicio de la alcaldesa, Cáceres "no podría formar parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad sin contar con aportaciones como la fundación" de la coleccionista.

Nevado señaló que Helga de Alvear ha hecho que Cáceres se sitúe en el mapa mundial de la cultura. Y como premio una medalla que reproduce el escudo de la ciudad y la talla de nuestra patrona, la Virgen de la Montaña. Así que regalos hay muchos, pero mejor que éste, muy pocos.

 
 
6 Comentarios
06

Por FED 23:11 - 29.11.2011

DEF: Si en algo coincido contigo es en que la UEX no se ha caracterizado por el respeto al patrimonio de Cáceres. Para muestra la Generala, los Ribera. Pero en la Casa Grande quedaban muchos elementos modernistas a pesar de la UEX. Pero claro, estos señores tienen patente de corso. En cuanto a la estética y el arte de lo que se expone dentro, allá cada cual con su gusto. Sólo la muestra de mierda líquida en medio del salón es de antología. La verdad es que no pretendo que Massa Solís exponga ahí, ya tiene una mejor proyección en la Unesco. De todas formas, para todas estas moderneces, podrían irse a los polígonos modernos, que allí sí que están faltos de genialidades. Por ejemplo, Aldea Moret, la Mejostilla, Moctezuma, etc.

05

Por DEF 20:51 - 29.11.2011

El interior de la Casa Grande fue radicalmente modificado hace ya muchísimos años, cuando los herederos decidieron dividir el caserón en varias viviendas, una por cada familia. Posteriormente, cuando se vendió a la UEX, volvió a ser reformado en profundidad, para adaptarlo a centro docente. Así que ahí no quedaba ni interior modernista ni puñetas. Con lo de Masa Solís no sé exactamente qué quieres decir, pero si insinúas que debería exponer en este centro, he escuchado chistes mejores.

04

Por el riñón 18:03 - 29.11.2011

¿cuánto nos cuesta a los cacereños esta galería? Por lo pronto hemos perdido todo el interior modernista de la Casa Grande, que era mucho más bonito que la remodelación d elos arquitectos de Atrio. Y de Massa Solís ni se acuerda, De fuera vendrán que de casa te echarán dice el refrán. Pero esa es la idiosincrasia cacereña. ¿Cuándo dejaremos de ser tan paletos y de dejar de deslumbrarnos por todo lo de fuera?

03

Por Cacereña 12:31 - 29.11.2011

ENHORABUENA GRAN SEÑORA DE ALVEAR. Personas como tu nos hacéis crecer

02

Por la pija 9:40 - 29.11.2011

Y Luego a comer al ATRIO. Que pasa alcaldesa, que ya te han comido el tarro los del Atrio y ya le estais dejando allí la pasta que ya no puede darle el PSOE. Os ví entrar a todos, y a los coches oficiales esperando fuera. QUE VERGUENZA. Me habeis defraudado, y acabais de empezar. Y el sábado os pusisteis morados de COMER EN EL PARADOR DE CÁCERES. ESTABAIS ESPERANDO A LLEGAR PARA ZAMPAR DE GORRA. ¿EN QUE OS DIFERENCIAIS DEL PSOE?

01

Por Epynai 9:00 - 29.11.2011

HOLA: Felicidades y enhorabuena, para dicha Sra. de mi parte.Que todo le vaya bien y muy agradecido por su aportación Artisitica, para todos.Saludos.