Confieso que es noticia grande para Cáceres y, especialmente, para cuantos leemos este diario desde nuestra adolescencia. Se inicia en 1923, cuando la política alumbraba el vuelo dictatorial de Primo de Rivera , y era obispo de Coria el doctor Pedro Segura , que lo fundó hace 90 años y le dio, en su aurora, sólo 4 páginas. La ciudad tuvo así una alta ventana para asomarse a la sociedad, dejando de ser un poblachón sin pulso, pues se iba a proyectar a muchísimos lectores que analizarían los "problemas palpitantes de la ciudad", según fines de dicho prelado.

Decía Borges que podía imaginar un mundo sin pájaros, pero no sin libros. Y "sin periódicos", diría yo: Es habitual ver la soberbia escultura de Leoncia , en San Juan, con su manojo de periódicos bajo el brazo, esbozada la sonrisa, vistiendo blusa, zapatillas y mandil, y recogido su pelo en un moño. En esos ejemplares está la historia periodística de Cáceres, de los últimos tiempos, que hubo de navegar, durante décadas, por los años de plomo de una dictadura, bajo una atmósfera de "prensa orientada".Con muchas carencias, revisada con la finísima lupa de un estricto filtro y plagada de titulares sobre la nueva España, hasta que llegó la Ley Fraga; aunque vigentes aún muchos flecos de glorificación a toda una arqueología de mitos franco-falangista. Sus editoriales, ampulosos, suscitaban fervorosas adhesiones, la crítica era tabú y sólo se daban noticias sobre pantanos, escuelas, bodas de la burguesía cacereña, incidencias capitalinas, y "cuñas" ilustradas con aromas de cotilleo. Era prensa teledirigida desde el poder.

PERO ERA EL único noticiero posible, que no faltaba en la mesa camilla, en el bar, en tertulias de rebotica, en los despachos, sin faltar los anuncios de sucesos baladíes: viajes de personajes, nombramientos de cargos o recepciones de títulos. Y festejaba ferias y saraos en casas particulares, o coronaciones de vírgenes, mientras una megafonía de titulares gritaba patrióticas reivindicaciones de Gibraltar y soflamas políticos sobre los países del Eje; flagelaba el estraperlo, citaba el "plato único", y clamaba por la unión de todos. Como era exultante crónica de una floreciente Acción Católica y de publicidades cinéfilas del Coliseum y Astoria, del deporte cacereño, funciones teatrales y procesiones multitudinarias de Semana Santa.

ERA, NO OBSTANTE, nuestro entrañable periódico, exclusivo canal de diarias noticias, constreñidas de ortodoxia política, que asumiríamos "a fortiori". Con luces y sombras, pero enhiesto el rumor de la vida mostrado por este "Extremadura", de cálida acogida en la capital y en los pueblos, que lo consideraban su cordón umbilical.

Pero el periódico fue, también, catapulta de proyección popular para las pastorales de Obispos y anuncio eficaz de su apostolado Y fue rampa de lanzamiento de ilustres voceros de la cultura, publicando ensayos, poemas, y otros textos de todo pelaje y condición. Aquí brillaron novelistas como Reyes Huertas y Caba Landa , los primores literarios de Pedro de Lorenzo y los sueños críticos de Albalá Cortijo ; Marcos de Sande idealizó tradiciones populares, Ortí Belmonte tuvo destellos de gran conferenciante e historiador; Floriano Cumbreño destacó en sus estudios histórico-artísticos, Muñoz de San Pedro , hizo otro tanto, como Gervasio Velo , Sánchez Loro , Sánchez Morales y Tomás Pulido .

EN SUS PAGINAS pontificó el sociólogo León Leal e Ibarrola brilló como jurista de campanillas, Gabriel y Galán fue poeta de altos versos, y aquí admiramos los artículos de Leal Ramos , con sus "Ráfagas", de lectura obligada, y donde leímos a Narciso Maderal , Gutiérrez Macías , Sánchez Martín , Fernando Bravo y Pablos Abril , Rabanal Brito , Rubio Sáez , González Ramos y otros.

Hoy bajo nueva cabecera, El Periódico Extremadura, bajo parámetros diferentes, en sintonía con la democracia, no sólo mantiene incólume su tradicional influencia, sino que aumentó su proyección social. Sigue siendo esa "carta" con noticias multivarias, en las que siempre están presentes una rica panoplia de cultura y sociedad, política, deportes y el hervor popular de cuanto pasa en Cáceres y en el Mundo. Sin que hayan faltado grandes sorpresas como cuando fue nombrada "Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

SIEMPRE ESTUVO vivo este diario, que celebró con fervor sus aniversarios, como el del 75, bajo la dirección de Pepe Higuero , como el del 90, con nuestro actual director, Miguel Angel Muñoz ; hitos históricos que hemos seguido, fieles a sus páginas que, otrora fueron lideradas por otros maestros del periodismo, como Dionisio Acedo , Germán Sellers , Nieves Moreno , Antonio Tinoco y otros muchos.