El 24 de enero finaliza el plazo para la presentación de proyectos a financiar con los 16 millones que el Fondo Estatal de Inversión Local destina a la ciudad de Cáceres. El ayuntamiento ha entregado entre el jueves y ayer viernes una treintena de actuaciones por un importe superior a 9 millones. Quedan dos semanas para justificar a qué se destinan los 6 restantes. El problema es que la propuesta inicial que el pleno de la corporación municipal aprobó el 29 de diciembre no vale en su totalidad y hay media docena de actuaciones inviables porque no podrían ejecutarse en los plazos que recoge el real decreto que regula la concesión de los fondos de inversión local.

Entre esos proyectos que se quedan fuera está la realización de un vial para dotar de un nuevo acceso a Cáceres el Viejo con su unión con el residencial Gredos, actuaciones en el polígono industrial de Charca Musia o la construcción de un centro cívico en el Residencial Universidad.

Se trata de proyectos que requieren de una modificación del plan de urbanismo, lo que retrasaría la contratación de las obras y su posterior desarrollo. Las inversiones que se financian con el fondo estatal tienen que estar finalizadas durante el primer trimestre del próximo año.

El gobierno ha planteado alternativas para sustituir los proyectos que quedan fuera. Una de ellas es incrementar el importe de actuaciones que en principio sí se presentan y otra es rescatar proyectos de la propuesta inicial que se planteó por parte del gobierno municipal y que quedaron descartados en el pleno del día 29. Una de estas intervenciones que se retomarían es la finalización de la urbanización y de las naves para los centros formativos de la Universidad Popular, que están en la Mejostilla, junto a los campos de fútbol de Pinilla, y que quedaron inacabados por falta de fondos y subvenciones.

La junta local de gobierno celebrada ayer abordó el contenido de las actuaciones que se sufragarán con el fondo estatal, según precisó su portavoz, Lorenzo de la Calle, quien comentó que entre el jueves y ayer se culminó la entrega a la Subdelegación del Gobierno de treinta actuaciones a financiar con el fondo. A su vez la subdelegación lo tiene que remitir al Ministerio de Administraciones Públicas, órgano encargado de dar la aprobación de su financiación con el fondo.

Las propuestas que ya se han enviado a la subdelegación son casi la totalidad de las que PSOE y PP consensuaron en las reuniones que se mantuvieron durante los últimos días del pasado mes de diciembre. Son en su mayoría obras con un importe inferior a los 300.000 euros, en las que bastaría con una memoria para no pasar por el trámite del proyecto y que permiten recurrir a procedimientos negociados para agilizar la contratación de las obras.

La propuesta que salió del pleno tenía dos partes. La que PSOE y PP consensuaron, por valor de 9,7 millones, y los proyectos que se incluyeron con la enmienda conjunta que presentaron PP y Foro Ciudadano, con una inversión de 6,2 millones. La enmienda modificaba la propuesta inicial del PSOE sobre las inversiones a acometer. No obstante, al final tuvo el apoyo de todos los grupos políticos. La media docena de proyectos que se descartan por inviables salen de los incluidos en la citada enmienda.

Esa posibilidad ya se planteó en el pleno del día 29, cuando el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, sugirió que las actuaciones acordadas por el pleno de la corporación municipal se sometiesen a informe técnico para determinar si son ejecutables dentro del plazo del real decreto.

VARIACION El Partido Socialista había planteado su propuesta con obras medias para ajustarse al plazo fijado en el real decreto, con actuaciones en dependencias que son del ayuntamiento y que contaban con proyecto y con la segunda fase para mejorar el tratamiento del agua en la estación depuradora, con un coste de 3,5 millones de euros.

El PP y Vela, que suman 13 de los 25 votos de la corporación local, plantearon una variación que destinada el total de la inversión de 16 millones de euros a proyectos específicos en barriadas, por lo que se eliminaba la depuradora e inversiones en dotaciones municipales.

No obstante, en el mismo pleno de la corporación municipal se apuntó la posibilidad de que parte de las obras introducidas con la enmienda en la inversión no fuesen ejecutables dentro de plazo, una posibilidad que ayer se confirmó, razón por la que se solicitaba el informe de los técnicos. Desde el gobierno local no se avanzó ayer cómo quedará la relación definitiva de inversiones, dado que antes se pretende consensuarla con el resto de partidos.