La Atención Primaria en la provincia la cubren actualmente 165 médicos. Teniendo en cuenta que el Area de Salud de Cáceres, que está distribuida en 21 zonas básicas de salud integradas por 77 municipios, engloba a una población de 190.617 habitantes, la media de pacientes que atiende cada uno de estos facultativos supera los 1.100.

Son datos facilitados a EL PERIODICO EXTREMADURA por Rosario Pérez Carbonell, presidenta de Atención Primaria del Cemsatse (Convergencia Estatal de Sindicatos Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios), quien, en base a una serie de características específicas de la población cacereña, abogó ayer por la mejora y potenciación de la sanidad rural.

"El Plan de Salud 2001-2004 de la Junta de Extremadura propugna que los servicios de salud deben orientarse hacia la eficiencia del sistema sanitario, la mejora continua de la calidad y el acercamiento del sistema al usuario". Ante estas premisas, señaló Pérez Carbonell, sería necesario mejorar los 60 consultorios locales que en la actualidad se encuentran dispersos por la geografía cacereña.

CARACTERISTICAS

La necesidad de potenciar la sanidad rural, según la presidenta de Atención Primaria del Cemsatse, es clara teniendo en cuenta que la población de la provincia está muy dispersa. Hay un alto porcentaje, más del 21%, mayor de 65 años, con baja renta familiar y escaso equipamiento en lo que a disponibilidad de coche se refiere, y las distancias a los centros de salud y hospitales es importante.

En base a datos del SES, la Gerencia de Cáceres y del anuario económico de la Junta de Extremadura, Pérez Carbonell concretó que la provincia de Cáceres es una de las que cuenta con una mayor dispersión geográfica de España, con una media de 18 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta dispersión geográfica, añadió, hace que el 50,77% de los usuarios del Area de Salud de Cáceres tarde más de 15 minutos en llegar a su centro de salud y que un 82,72% tarde más de 15 minutos hasta su hospital de referencia.

Ante esta realidad, "por la mejora asistencial de la población rural", desde el Cemsatse se considera necesario mejorar los consultorios locales de los municipios, "únicos a los que tiene facilidad de acudir un alto porcentaje de la población".

Para ellos se piden mejoras en infraestructura, equipamiento y también la incorporación de personal administrativo. "El 45% de la jornada laboral de los médicos se emplea en labores administrativas y no en labores curativas y de prevención".