El psiquiatra condenado recientemente por dos delitos de abuso sexual, en las personas de dos de sus pacientes, ha recurrido la sentencia.

Según hace constar su procuradora en el recurso de apelación, se considera que la sentencia no se ajusta a derecho y, en base a las consideraciones en que lo fundamenta, solicita de la Audiencia Provincial su revocación, "dictando otra en su lugar por la que se absuelva a Santos Paoletti Duarte de los delitos de abuso sexual por los que ha sido condenado".

En el recurso se hace referencia en primer lugar a la presunción de inocencia, haciéndose constar "el gravísimo riesgo que para este derecho constitucional se produce cuando la única prueba de cargo viene constituida por la declaración de la supuesta víctima del delito o de sus testigos de referencia". Se puntualiza que éste es, precisamente, "el caso que nos ocupa", determinando que "rara vez es posible presentar ante los ojos del juzgador material probatorio de naturaleza documental".

CONDENA Y APELACION

Se mantiene, en este sentido, que la resolución que se impugna basa su veredicto condenatorio en la credibilidad que en el acto del juicio oral ofrecieron las denunciantes y sus testigos de referencia, "sin ningún otro factor".

En conexión con el principio de presunción de inocencia, en el escrito de apelación se recoge asimismo el principio de "en caso de duda a favor del reo" para que también se tenga en cuenta.

Por la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de la ciudad, al psiquiatra Santos Paoletti se le ha condenado a dos años de prisión, 18 meses de multa y a la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un periodo no inferior a seis años.

Ahora, tras el recurso de apelación presentado, se establece un plazo de 10 días para que cada una de las partes (fiscalía y acusación particular) presenten sus respectivas impugnaciones, tras lo cual corresponderá a la Audiencia determinar, en base a estos escritos y demás pruebas, si mantiene la condena, la reduce o dicta sentencia absolutoria.

Por su parte, la procuradora de Paoletti hace constar que en el supuesto de que se confirme la sentencia impugnada, de que se mantenga la condena, tramitará recurso de amparo, "por entender que la sentencia dictada vulnera el derecho fundamental a la presunción de inocencia".