+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL COLEGIO SOLICITA MEDIDAS URGENTES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

Los médicos alertan del deterioro asistencial por falta de facultativos

Advierten de que esta situación se agravará durante el verano

 

Una consulta para dejar de fumar en un centro de salud de Badajoz. - S. GARCÍA

EUROPA PRESS CÁCERES
08/06/2019

El Colegio de Médicos de Cáceres alerta de la «complicada situación» que se atraviesa en la provincia debido a la falta de facultativos, que está provocando un «deterioro» en la asistencia sanitaria de los ciudadanos. Una situación que también conlleva un «incremento del trabajo» que realizan los profesionales sanitarios en la provincia, señala el colectivo, que considera que el aumento de las plazas MIR «no está suponiendo ninguna mejora».

Ante esta situación, el presidente del colegio de médicos, Carlos Arjona, lamenta que solo seis de los 19 médicos de familia que este año han terminado su formación en la provincia, se hayan quedado en Cáceres tras su residencia.

«Es preocupante el proceso de migración de profesionales que estamos sufriendo», advierte Aroja, quien alerta de que estos facultativos «se marchan con mejores condiciones laborales y mayor estabilidad», y solo el 32 % de ellos se ha quedado en la provincia.

Una situación que, según vaticina, se agravará durante los meses de verano porque la Atención Primaria «sufrirá una saturación con acumulaciones de consultas no vista en años anteriores y los médicos tendrán que doblar el número de guardias sin poder librar después de ellas».

Asimismo, consideran que el escenario tampoco mejorará en algunos hospitales como es el caso del Virgen del Puerto de Plasencia, donde la falta de médicos en determinados servicios cada vez es «más notoria».

Ante esta situación, el colectivo plantea dos medidas urgentes a la Consejería de Sanidad, como es por un lado «adecuar el número de profesionales sanitarios a las necesidades de la población», ya que actualmente la plantilla es «deficitaria». Para solucionarlo sería necesario convocar urgentemente las oposiciones de las especialidades deficitarias y su resolución en «un máximo de tres meses», para invitar a los profesionales que trabajan en otras comunidades autónomas a presentarse a las convocatorias, señala el ente colegial.

MEJORAR LOS CONTRATOS / La segunda medida que el colegio considera imprescindible es mejorar los contratos ofertados para que «den una estabilidad laboral a nuestros médicos, así como unas mejoras en las retribuciones» que permita en la región «ser competitivos frente a otras comunidades autónomas y a las ofertas de los centros privados».

Finalmente, el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres hizo un reconocimiento público a todos los profesionales de la sanidad por su «esfuerzo» en mantener el sistema sanitario y pidió a la Consejería de Sanidad que tome de manera «urgente» las medidas necesarias para solucionar los actuales problemas y «los futuros que vendrán durante el verano».

La falta de facultativos es algo que afecta a toda la comunidad autónoma. Este diario informó hace unos meses de que varios especialistas se ven obligados a trabajar en diferentes hospitales debido a la falta de médicos. Se hace de forma voluntaria, es decir, estas horas extra solo las hacen aquellos médicos que aceptan y en especialidades que afectan a menores y a oncología, sobre todo.

 
 
1 Comentario
01

Por EL PASEANTE 11:36 - 08.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta ha sido la política del Partido Podrido (PP) desde hace 10 años casi: recortes y más recortes a la sanidad pública para desviar todo el caudal de gente a la privada. Eso si, por ejemplo a la Iglesia no se le recorta nada ... todo son privilegios en un estado que según la constitución española es "aconfesional" ... ja !!!