Hasta ahora es un servicio que solo ofrecen los de Manuel Encinas, San Jorge y Aldea Moret, pero para el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres no resulta suficiente. Su presidente, Carlos Arjona, reclamó ayer en una comparecencia pública que el servicio de urgencias de lunes a jueves y hasta las 22.00 horas se extienda a todos los centros de salud de la ciudad. Actualmente el de La Mejostilla, el de Plaza de Argel, el de Zona Centro y el de Nuevo Cáceres sólo prestan esta asistencia hasta las 15.00 horas. "Todos deberían estar abiertos hasta las diez de la noche y que no lo hagan provoca la saturación del servicio de urgencias", resumió Arjona.

Uno de los problemas, prosiguió el presidente, radica en que las urgencias del hospital Virgen de la Montaña centralizan el punto de atención continuada de Cáceres pero también el de poblaciones como Torreorgaz, Torrequemada, Malpartida y Valdesalor. Argumentó Arjona además que "hay que dotarlos de más servicios", y citó como ejemplo el de Plaza de Argel, que no puede ofrecer más porque se encuentra "masificado y con poco espacio" y porque no hay "sitio específico" para atender las urgencias. "Tiene que facilitarse más el acceso a la población", opinó.

Precisamente, Arjona recordó la problemática existente en torno al centro de salud de la plaza de Argel y repasó la propuesta de convertir el Virgen de la Montaña en un macrocentro de Salud para más de 30.000 habitantes, que el Colegio Oficial de Médicos rechaza. "Creemos que queda separado de la zona de la plaza de toros, que es el barrio que atiende, y el de Zona Centro está a unos 100 metros", definió el presidente, que se cuestionó la conveniencia de ubicar un ambulatorio al lado del otro. "No lo acabamos de entender. No es procedente en estos momentos", ratificó. Por ello, invitó al ayuntamiento a "poner a disposición de la consejería un local cerca del coso taurino" si lo tuviera y a ésta a "sentarse y a planificar la ciudad", aunque no rehusó hablar del cierre del hospital, al menos de momento y hasta que no haya "una planificación a largo plazo del mapa sanitario de la ciudad".

Y es que el Virgen de la Montaña, o más bien las discusiones sobre sus planes de futuro, han originado polémicas y no menos proposiciones. Algunas, ya recogidas con anterioridad por este periódico, responden a la solicitud de una residencia geriátrica o un gran centro cultural. En este sentido, el Partido Popular de la Diputación Provincial envió ayer un comunicado, tras la comparecencia de Carlos Arjona, en el que pide que el centro sirva para centralizar todos los servicios de la Diputación de Cáceres. Los motivos, señalan los populares, pasan por abaratar costes de funcionamiento, mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y modernizarlos para lograr mayor rapidez y eficiencia. Sugieren para ello la creación de una Mesa de Trabajo donde todas las administraciones involucradas "puedan consensuar la decisión más acertada posible".

CENTRO DE CRONICIDAD Carlos Arjona anunció también la idea que maneja el colegio, y que trasladará a la Junta, en torno al San Pedro de Alcántara. "Vamos a plantear que sea declarado un hospital para servicios de la cronicidad", estos es, destinado a pacientes de larga estancia (por problemas como enfermedades degenerativas o neurológicas) que requieren cuidados continuos pero no demasiado costosos. "Creemos que este tipo de pacientes debe estar fuera de los hospitales normales", razonó el presidente. Recordó, además, que "todas las comunidades" están realizando una acción similar y expresó su convicción de que Cáceres y el San Pedro son el lugar idóneo y que este momento también lo es. El centro de la capital cacereña se erigiría como el primero con estas características en Extremadura.

Además, y aunque reconoció que el colegio de médicos siente una satisfacción "enorme" por la previsión de retomar las obras del nuevo hospital, cuestionó la viabilidad de mantener dos centros de estas características en funcionamiento al considerar que "duplicar los servicios de laboratorio, radiología o anatomía patológica" resultaría "muy costoso". En este sentido, abogó por terminar la primera fase de las obras y comenzar "inmediatamente" la segunda. Además, consideró que cuestiones como el acceso o los aparcamientos deberían estar solventadas antes de su apertura definitiva