Más de un millón de consultas suman ya las que se realizan al año por los médicos de familia del Area de Salud de Cáceres. Así lo reflejan los datos contenidos en la última memoria de actividades hecha pública por la Gerencia del Area, según los cuales, y en relación con la actividad asistencial desarrollada en el último ejercicio, fueron 1.079.761 las consultas atendidas por los médicos de familia.

Cada uno de estos facultativos, según indicaron los consultados por este diario, atiende ya al día a una media de entre 45 y 50 pacientes --entre 30 y 35 aquellos que pertenecen a centros de salud docentes--, una cifra que todos estiman "excesiva". Demasiado elevada por sí sola, "pero es que, además, a este número hay que sumar las acumulaciones, es decir, los pacientes de aquellos médicos que por diferentes causas puedan faltar y que el resto nos tenemos que repartir", hizo constar Fernando Pérez Escanilla, médico de familia coordinador en el Centro de Salud Manuel Encinas.

Todos consideran que en ningún caso se deberían superar los 35 al día. "Si se quiere dar una asistencia de calidad, un médico de familia no debería ver más allá de 35 pacientes al día, 30 en el caso de trabajar en un centro docente, donde además de atender al paciente tenemos que dedicar un tiempo a explicar a los médicos residentes lo que hacemos en cada caso", señaló Pérez Escanilla.

Son más de un millón de consultas al año por los médicos de familia, a las que se suman las más de 90.000 consultas atendidas por los pediatras del área, las 673.563 de Enfermería y las 20.349 de matronas. En total, más de 1,7 millones de consultas atendidas en un año en los centros de Atención Primaria del área cacereña de salud, que engloba a la población de Cáceres (esta aporta el 46,86% de los usuarios del área) y de otros 75 municipios (46 de menos de mil habitantes, que aportan un 9,10%; y 29 de más de mil, que aportan el 44,03%).

De todos ellos son 192.796 las personas que cuentan en la actualidad con tarjeta sanitaria. De ellas, el 99,13% habita en núcleos urbanos (localidades y pedanías); y solo un 0,87% vive en puntos diseminados distintos de las localidades.

En el ámbito de la atención hospitalaria dos situaciones, según hacia constar en la memoria la gerente del área, Pilar Robledo, marcaron el último ejercicio. La resolución de la OPE de facultativos especialistas de área del Servicio Extremeño de Salud, y la introducción de un nuevo sistema informático, Jara, en el complejo hospitalario.

Y en el terreno de la formación, la consecución de nuevas acreditaciones docentes en las especialidades de Hematología, Oncología Médica, Psicología Clínica, Psiquiatría y Medicina Preventiva y Salud Pública, que se suman a las obtenidas en los años anteriores, "y que generan un ambiente de fondo formativo esencial".

También se ofrecen en la última memoria de la Gerencia del Area de Salud datos relacionados con el grado de satisfacción de los usuarios respecto a la atención recibida. En el caso del Hospital San Pedro de Alcántara, la evaluación de los usuarios atendidos en el último ejercicio se cifra en un 75,5%, "más de dos puntos por encima de la correspondiente al año anterior"; mientras que la de los atendidos en el Hospital Virgen de la Montaña se sitúa en un 81,2%; y la de los atendidos en los centros de salud es del 70%.