El reducido espacio de tiempo que se establece en Atención Primaria para la asistencia de los pacientes está siendo motivo de queja y crítica tanto por parte de los usuarios como de los médicos. Todos consideran que el hecho de que en los centros de salud se den citas para las consultas cada dos minutos "es injustificable", y exigen más tiempo por paciente para poder mejorar la calidad asistencial.

Es una demanda ya antigua sobre la que incide ahora el Colegio de Médicos, pues según su presidente, Tomás del Monte, "la situación se hace insostenible", sobre todo en épocas en las que por determinadas circunstancias la demanda es mayor, como puede ocurrir ahora por las alergias.

Actualmente cada médico de Atención Primaria atiende en una mañana entre 60 y 70 pacientes, "y es impensable que se pueda ver a cada uno de ellos en tan sólo dos minutos, máxime teniendo en cuenta que el 60% del tiempo de la consulta médica lo consumen los trámites burocráticos, como elaborar informes, rellenar recetas...".

Por ello, exigen más tiempo por paciente, así como el incremento de facultativos.

Desde el Servicio Extremeño de Salud se indicó ayer a EL PERIODICO que entienden y comparten esta demanda, "pues es lógica", al tiempo que se aseguró que ya se está trabajando para dar una rápida solución.

RESPUESTA Ampliar el tiempo de asistencia por paciente "es algo que todos deseamos", indicó el director de Atención Primaria del Area de Salud de Cáceres, José Bravo, quien matizó que para ello es fundamental, en primer lugar, disminuir la burocracia dentro de las consultas y controlar la demanda limitando el número de tarjetas por médico.

Para hacerlo, añadió Bravo, ya se están dando los primeros pasos, hacia la informatización de todas las consultas y centros de salud para que los facultativos tengan menos trámites burocráticos que resolver, y en el caso de Cáceres también para poder bajar los cupos por médico, "lo que se conseguirá con los dos nuevos centros de salud".