Los médicos de Cáceres reclaman a la Junta «compromiso» para completar la obra del nuevo hospital. A través de un comunicado que han hecho público, el colegio profesional de médicos muestra su «sorpresa» por el «recorte» que plantea la ley de presupuestos para la segunda fase del centro hospitalario del Cuartillo y pide que se cambien las cuentas para que arranque la obra.

En la nota, los médicos critican que en las cuentas para 2019 solo se recoge una inversión de 300.000 euros para comenzar la segunda fase y lamenta «una caída del 75% de los presupuestado inicialmente». Por otro lado, replica que haya 5.000. 000 euros para concluir la primera fase del hospital, una cuestión que tilda de «improcedente» puesto que la Junta ha anunciado la apertura del hospital dentro de dos meses, en enero. En el comunicado, ponen de manifiesto la necesidad de «compromiso» por parte de todos los grupos políticos para que se acometa la segunda fase.

«Un centro hospitalario dividido entre especialidades médicas y quirúrgicas es un hospital difícil de gestionar y con una elevación de costes enorme por la necesidad de duplicar servicios y personal, además del traslado de enfermos y médicos de un hospital a otro», critican a través del escrito que firma su presidente Carlos Arjona, y apuntan que desde el colegio entendían que «se produciría simultáneamente» el traslado «progresivo a la vez que se iniciaban las obras sin que se produjese la paralización entre ambas fases».

Del mismo modo que el colegio de médicos, sobre este tema se pronunció ayer también el Partido Popular de la provincia de Cáceres que denunció que Vara y el PSOE discriminan a Cáceres y pidió que «dejen de asfixiar a los cacereños». Su portavoz, Emilio Borrega, lamentó que se haya conocido un nuevo recorte de inversiones por parte del PSOE en los presupuestos regionales que se están preparando y acusó a Vara de «robarle a los cacereños inversiones ya comprometidas en proyectos muy necesarios». El portavoz de los Populares anotó que «Vergeles había manifestado públicamente que el hospital completo estaría como mucho en 2020 o 2021 y el tiempo está demostrando que es falso». También puso de manifiesto que el nuevo hospital de Cáceres se abrirá a la «mitad, y es algo incomprensible cuando esta inversión el PSOE la lleva prometiendo más de una década».

Al respecto, la Junta alega en primer término que los presupuestos «están en trámite parlamentario y están sujetos a enmiendas y modificaciones por parte de los grupos parlamentarios». Por un lado, aclara que la partida de 300.000 euros que recogen los presupuestos de 2019 es para la redacción del proyecto de obra y que en este momento se revisa «el plan funcional para saber cuánto costará la redacción de ese proyecto de obra». En cuanto a los cinco millones contemplados para la primera fase, fuentes de la consejería que dirige José María Vergeles manifiestan que «no son necesariamente para la obra del nuevo hospital sino para la adecuación del hospital San Pedro de Alcántara según vayan trasladándose los servicios al nuevo hospital». En ese sentido, puntualiza casos como el de la unidad de Piquiatría que actualmente se encuentra en el hospital Virgen de la Montaña.

Por otro lado, el consejero de Sanidad presidió ayer la inauguración de las actividades que organiza la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (Apscc) con motivo del 40 aniversario del colectivo en la ciudad. El acto de apertura de las actividades tuvo lugar en el Instituto de Lenguas Modernas en la avenidad Virgen de la Montaña. Precisamente, este mismo espacio albergará una exposición titulada ‘Mujeres, historia en sus manos’ que muestra a referentes de mujeres en la historia que han trabajado para conseguir la igualdad a través de sus profesiones. Al acto asistieron colectivos sociales como asociaciones vecinales, colegios profesionales de la ciudad y otras asocaiciones de personas con diversidad funcional. En el acto estuvo presente la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, que asistió en representación del ayuntamiento y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz. También asistieron representantes de Fexas y de diputación provincial. La inauguración contó con las intervenciones de los representantes y con la interpretación de una canción signada. Por su parte, Ángel Soria, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres puso de de manifiesto que inician «un año y un camino que queremos recorrer de forma compartida y lo haremos con una sociedad que acepta y defiende la diversidad funcional». «Este año las personas sordas y sordociegas dejaremos de estar a la espera y nuestra sede será un espacio abierto», concluye.