El Servicio Extremeño de Salud (SES) dependiente del gobierno extremeño asegura que "no tiene prevista ninguna obra en el hospital Nuestra Señora de la Montaña porque no hay necesidades". Así respondió a preguntas de este diario sobre si existían intenciones de subsanar las deficiencias que denunció hace unos días el Colegio de Médicos.

La postura de la Junta de Extremadura contrasta precisamente con la de los médicos cacereños. Su presidente, Carlos Arjona, advirtió del deterioro del centro hospitalario más antiguo de la ciudad: "El hospital está bastante deteriorado, los quirófanos están muy anticuados y es necesaria una sustitución total", dijo exactamente Arjona en una rueda de prensa en la que exigió que se agilizara la construcción del nuevo hospital de Cáceres, que estará situado en el recinto de El Cuartillo, junto al Centro de Cirugía Mínima Invasión. En este sentido, el SES incide en que llevará a cabo únicamente "las actuaciones de mantenimiento que se realizan en cualquier otro hospital".

Por su parte, la postura del presidente del Colegio de Enfermería, Isidro Nevado, coincide con la de sus homólogos sanitarios. "Hace un montón de años que hemos denunciado las carencias de los dos hospitales, por eso hay previsto uno nuevo", apostilló Isidro Nevado. Hizo referencia a la escasez del área quirúrgica y a la inexistencia de una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). Sin embargo él insistió en que, a pesar de que necesitan actuaciones urgentes, considera que la inyección económica debe invertirse en el nuevo hospital para lograr que este abra cuanto antes. "Hacer inversiones en el antiguo no sería procedente salvo en circunstancias especiales. De lo único que estoy a favor es de que se terminen las obras del nuevo", aseguró el presidente del Colegio de Enfermería de Cáceres. "Tener dos hospitales abiertos nos sale caro. Es necesario que se abra el nuevo y que reúna todas las condiciones necesarias que hasta ahora están repartidas en ambos lados", añadió Isidro Nevado.

Actualmente el hospital Nuestra Señora de la Montaña ofrece los servicios de alergología, cirugía plástica, geriatría y oftalmología; el resto están en el hospital San Pedro de Alcántara. Todas fueron trasladadas porque el de la barriada de San Francisco era más grande y más nuevo y la intención era desaturar los servicios del antiguo hospital de la ciudad.

EL NUEVO HOSPITAL

Las declaraciones del Colegio de Médicos estaban vinculadas a la petición de agilizar las obras del nuevo recinto sanitario. Según el Servicio Extremeño de Salud la primera fase no estará terminada hasta finales del 2012, a pesar de que la estimación inicial era concluir esos trabajos a finales del presente año. Una vez terminadas estas obras se dará el equipamiento oportuno, para lo que la Consejería de Salud ha reservado una partida presupuestaria prevista para próximo año 2012.

Visto desde el aire, la forma del nuevo complejo sanitario de El Cuartillo se asemeja a un gran abanico desplegado en el suelo, en el que el acceso principal quedaría el extremo inferior, el punto más próximo al CCMI. Desde ahí las diferentes áreas hospitalarias se distribuyen en ocho edificios entre los que hay cinco semicirculares que dan lugar a ese inmenso abanico de dos alturas. La zona de hospitalización se sitúa en los tres edificios que se superponen transversalmente.