Medio centenar de personas dedicadas al tabaco de la zona del Campo Arañuelo, los llamados medieros, visitará el próximo otoño la fábrica de la compañía multinacional Altadis en Logroño, que tiene una capacidad de producción de 31.000 millones de cigarrillos anuales.

El viaje es un reconocimiento de la multinacional tabaquera "a los hombres y mujeres que lo dieron todo por el cultivo y que no tuvieron la oportunidad de conocer el destino final de su trabajo", explicó el artífice de la iniciativa, José Vizcaíno. La primera expedición tuvo lugar hace doce años y permitió visitar la fábrica de cigarrillos a unas 50 personas de Talayuela; en esta ocasión los medieros del tabaco procederán mayoritariamente del municipio de Rosalejo.

La junta general de accionistas de Altadis acordó el pasado mes de junio celebrar una nueva visita a estas instalaciones. Vizcaíno luchó durante años sin éxito para que el Gobierno instalase una fábrica de cigarrillos en la principal zona productora de España. Aunque no logró su objetivo, sí consiguió, al menos, que en 1995 la multinacional tabaquera aprobase su petición de organizar cada año una visita como homenaje a los agricultores.