La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, colocó ayer la primera piedra de las obras de la sede vecinal de la barriada de Hispanoamérica, de cuya ejecución se encargará la empresa Anfadres SL. El presupuesto de licitación es de 327.368 euros, más IVA, y aunque se ha fijado un plazo de ejecución de 12 meses, la regidora cacereña confirmó que puede que en 6 meses la obra esté lista.

La sede de Hispanoamérica, que se ubica en la calle Teide, es un proyecto pendiente desde el gobierno de José María Saponi (PP). La obra ha pasado por una dilación administrativa sin precedentes que ha hecho que la asociación con más tradición de la ciudad aún no tenga centro propio. Ayer, un sueño reclamado por los vecinos desde hace nada menos que 23 años se hizo por fin realidad.

La alcaldesa explicó que los verdaderos protagonistas de esta obra "son los vecinos". Y así es. El acto de ayer convirtió a la directiva en la gran protagonista de una jornada llena de emociones para este barrio cacereño. Su presidente, Raimundo Medina, apenas podía contener la emoción, le brillaban los ojos, sonreía y, con su estilo siempre elegante, agradecía a los tres últimos alcaldes cacereños (Saponi, Heras y Nevado) su gestión para que la sede sea posible.

"Esperábamos la sede con los brazos abiertos y ya la tenemos aquí, es una realidad", dijo Medina, que acudió a la calle Teide acompañado por varios miembros de su junta directiva: Francisco Patrón, Angel Criado, Francisco Castelló y José Manuel García Grande, entre ellos. "La sede dará cobijo a niños, jóvenes y mayores y para nosotros este es un día muy emotivo", concluyó el dirigente vecinal.

La sede de Hispanoamérica se basa en un proyecto realizado por el arquitecto Luis Muriel Hernández. Se distribuirá en dos plantas repartidas en semisótano y planta baja sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados. Dispondrá de un salón con cerca de 300 metros cuadrados y una cafetería de 197. Atenderá a una población de 1.100 vecinos, de los que 350 están inscritos en la asociación. El gerente de la empresa Anfadres, Andrés Sánchez Ocaña, confirmó que las obras se iniciaron ayer mismo y confió en que en seis meses estén acabadas.