El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Justo Mora, se reunió ayer con la alcaldesa, Carmen Heras, un encuentro para repasar los proyectos que la confederación acomete en Cáceres. El principal asunto a tratar era la Ribera del Marco, pero la obra más importante es el trasvase de Portaje al Guadiloba, futuro abastecimiento de Cáceres. Mora confirmó en la reunión que se mantiene marzo de 2011 como fecha de finalización, según confirmó Heras.

Mora declinó hacer declaraciones a la salida de la entrevista, aunque desde la Confederación del Tajo, organismo del Ministerio de Medio Ambiente, se precisó que ayer se entregó en Demarcación de Carreteras el modificado del proyecto del trasvase (solo la parte que afecta a este organismo) y que la obra está con un 25% de ejecución.

El proyecto se tuvo que reformar tras la negativa de Fomento de que la conducción que trasvasará el agua desde Portaje hasta el Guadiloba se colocase bajo los puentes de la N-630 para salvar los ríos Tajo y Almonte. El trazado corregido va a ir paralelo a la autovía de la Plata (A-66) y los ríos se vadearán con la construcción de alguna estructura, según precisaron ayer desde Confederación del Tajo, que no detalló qué coste tiene el reformado.

Las obras se licitaron en 2007 por 61,1 millones de euros y se adjudicaron a la Ute de Sando y Befesa (Abengoa) por 40,4 millones (la mayoría de las 32 ofertas presentaron bajas que estaban en torno a los 20 millones).

Las obras se iniciaron en el tramo del Guadiloba y actualmente se trabaja en el de Portaje a Portezuelo. Falta todavía el trazado junto a la autovía y el cruce de los dos ríos. La conducción también tiene un tramo que comunicará la presa de Portaje con el canal de la margen izquierda del Alagón, desde donde se suministraría agua a Portaje desde el Gabriel y Galán si las aportaciones de Portaje fuesen insuficientes.