Un total de 1.200 escolares de entre 10 y 16 años de 60 colegios de toda España y de otros países participarán en Cáceres en el III Congreso Nacional de Medio Ambiente para Niños, que se desarrollara durante cinco días desde el próximo lunes, día 12.

El consejero extremeño de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, señaló ayer, en la presentación del congreso, que es un orgullo para Extremadura acoger este encuentro, que tendrá lugar en el Complejo San Francisco de Cáceres y que se celebra cada dos años, informa la agencia Efe. Anteriormente lo acogieron Cantabria y Galicia.

En este tercero, en el que los escolares presentarán los trabajos que han ido realizando a lo largo de los dos últimos años, hay una novedad, ya que, según dijo, por primera vez participarán colegios de fuera de España, tres de Portugal y uno de Costa Rica. En su opinión, puede ser muy positivo para que los niños conozcan el entorno natural de otros lugares y cuáles son sus problemas. Entre sus objetivos, persigue ofrecer a los grupos escolares que han realizado un proyecto ambiental la oportunidad de hacerlo público, difundir cómo se trabaja la Educación Ambiental en España y Portugal, potenciar el interés por el medio ambiente, sensibilizar hacia el entorno que nos rodea y generar una actitud crítica.

Asimismo, el congreso pretende incentivar cambios de actitud y comportamiento individual en la vida cotidiana al objeto de favorecer pautas de comportamiento responsables y dar a conocer la Década para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

En este encuentro, dijo Quintana, se celebrarán, además de las distintas ponencias, otro tipo de actividades y talleres medioambientales y está también previsto hacer excursiones al paraje natural de Los Barruecos y al Parque Natural de Monfragüe.

Quintana señaló que este congreso es una oportunidad para dar a conocer al resto de España la riqueza natural de Extremadura, donde "los niños pueden todavía bañarse en ríos y piscinas naturales", y demostrar la apuesta de la región por la educación ambiental infantil.