Un total de 43 colectivos de Cáceres y personas relevantes del ámbito de la ciencia y las humanidades se han unido para solicitar a la Junta que la Sierra de la Mosca sea declarada ‘Paisaje Protegido’, figura que protegería a largo plazo a este paraje de actuaciones incompatibles con el mantenimiento del entorno natural, como el proyecto de la mina de litio.

Según informó ayer la agencia Europa Press, el pasado 25 de junio han registrado en la Consejería de Medio Ambiente un escrito y un amplio proyecto en el que se solicita esa declaración de espacio natural protegido para las aproximadamente 1.000 hectáreas que conforman esta sierra cercana a la capital cacereña.

La figura de protección que se pide está regulada en la ley de protección de espacios naturales de Extremadura, que establece que son ‘Paisaje Protegido’ «aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial», en los mismos se valorará «especialmente la continuidad de usos tradicionales que aseguren el mantenimiento de formaciones vegetales de fuerte contenido cultural».

Junto a la solicitud se ha entregado un informe preliminar con aspectos naturales y culturales, servicios ecosistémicos, justificación jurídica y delimitación del área a proteger. Todo este trabajo ha sido realizado por una docena de ciudadanos y científicos.

Entre los colectivos que avalan esta petición, y citados ayer por la agencia Europa Press, están varias organizaciones conservacionistas como la plataforma Salvemos la Montaña o Cáceres Verde, pero también culturales como Novanorba o Elgatoalagua, la Federación Extremeña de Montaña, la Sociedad Micológica o la Diócesis de Coria-Cáceres, entre otros.

El naturalista Joaquín Araújo; el director del Equipo de Investigación de Primeros Pobladores de Extremadura, Antoni Canals; el humanista y poeta Santiago Corchete; el presidente del Ateneo de Cáceres, Javier Domínguez; el cantautor Luis Pastor o la actriz Maruchi León, son algunas de las figuras relevantes que también apoyan esta iniciativa.

Justina Pérez, de Cáceres Verde, destacó que la Sierra de la Mosca es el pulmón de la ciudad que contribuye a regular las temperaturas estivales, a mejorar la calidad del aire y a mantener el ciclo del agua a través de sus acuíferos.

El biólogo Juan Ramos hizo alusión a la riqueza de la flora, ya que esta zona «es un refugio de vegetación» donde se han detectado 22 especies diferentes de orquídeas del total de 86 que existen en el país. «No hay ninguna ciudad como Cáceres tan cercana a un entorno razonablemente poco alterado como la Sierra de la Mosca».

Marcelino Cardalliaguet, de SEO Birdlife, resaltó la biodiversidad ornitológica de este espacio que registra territorios de cría de cuatro de las cinco especies de águilas que existen en España.

La especialista en Ciencias Medioambientales Berta Antúnez incidió en el potencial que la Sierra de la Mosca tiene como destino ecoturístico y resaltó que es «un mosaico de usos tradicionales», ya que esta zona está ligada a la obtención de productos como aceitunas, aceite, corcho, queso o miel.

«Uno de los asuntos que más nos preocupan ahora mismo es el estado de la Sierra de la Mosca y especialmente de la zona de la Montaña, peligrosa al haber casas diseminadas por el monte. Por ejemplo, las parcelas municipales están en muy mal estado.Respecto a la propuesta de esta asociacion, aún no la conocemos al detalle, nos han pedido una reunión, y una vez conocida, marcaremos nuestra posición. Nuestro afán siempre ha sido la protección de la Sierra de la Mosca, pero tenemos que ver el proyecto que presentan y si es la forma más adecuada», afirmó ayer el alcalde, Luis Salaya.