Alrededor de 200 familias numerosas podrán beneficiarse de descuentos en casi medio centenar de establecimientos de la ciudad. La Asociación de Familias Numerosas de Cáceres (Anfares) presentó ayer una guía con 48 tiendas --de moda y complementos, alimentación, salud, hogar, servicios, formación, hostelería y ocio y tiempo libre-- que se han prestado a bajar el precio de sus productos para aquellas familias con tres o más hijos que pertenezcan a Anfares.

Así, en la guía se pueden encontrar desde farmacias hasta ferreterías, pasando por joyerías, tiendas de ropa, despachos de abogados, ópticas, peluquerías, jugueterías o papelerías, entre muchos otros tipos de negocios, los cuales llegan a ofrecer promociones que oscilan entre el 5% y el 20% de descuento.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), es "poner a las familias numerosas al nivel de las demás en cuanto a fiscalización", además de "concienciar a la sociedad de que no se tiene que penalizar a aquellos que tengan más de dos hijos", señaló ayer el presidente de Anfares, Marco Antonio Sánchez, quien presentó la guía de descuentos en compañía de la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

En la provincia de Cáceres existen hoy en día alrededor de 4.000 familias numerosas. De ellas, entre 600 y 800 residen en la capital cacereña, según indicó ayer Sánchez. Por su parte, Anfares cuenta actualmente con 200 familias asociadas, las cuales abonan una cuota "simbólica" de 30 euros al año.

"Una familia numerosa necesita un vehículo más grande para desplazarse y eso significa indirectamente más impuestos a la hora de circular localmente y un precio más elevado en los peajes si vamos por autopista. Además, las familias de muchos miembros tienen un consumo de agua que se va a tarificar en el último tramo, y va a estar penalizado, no porque esa familia despilfarre agua, sino porque consume más", explicó Sánchez.

En ese sentido, el presidente de Anfares manifestó ayer que se reunirán próximamente con el ayuntamiento para tratar de llegar a un acuerdo para que el consistorio ofrezca precios más económicos a las familias numerosas en servicios como el que prestan las piscinas municipales o el transporte público. Además, Sánchez ha solicitado al ayuntamiento un local, ya que actualmente Anfares comparte sede con otra asociación deportiva.

BENEFICIOS Al margen de los descuentos en negocios privados, las familias numerosas también pueden hacer uso de varios beneficios que ofrece la Administración Local. Tienen derecho a una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), siempre que el valor catastral de su vivienda no supere los 105.000 euros; están exentos de pagar tasas por expedición ni renovación de DNI o pasaporte; cuentan con una reducción del 50% en el Impuesto de Circulación si el vehículo a estrenar es de entre cinco y nueve plazas como máximo --el vehículo debe estar a nombre del padre o de la madre y no puede ser vendido dentro de los cuatro años siguientes a su matriculación--; y, por último, gozan de una deducción de al menos 1.200 euros en la declaración de la Renta.