La noticia de que Cáceres opta al título de Capital Cultural Europea en el 2016 ya se conoce en numerosos países, y eso es un avance, más bien un paso de gigantes. La Oficina de la Candidatura, dependiente del ayuntamiento, convocó hace meses un concurso internacional para elegir el mejor logotipo que simbolice la carrera cacereña y la esperada capitalidad del 2016. El plazo se acaba de cerrar y... ¡sorpresa! han llegado 227 trabajos procedentes de catorce países distintos.

Porque haberlos hailos de miles de kilómetros: Argentina, Colombia, Guatemala, Venezuela, Perú, Rumanía, Polonia, Canadá, Reino Unido, Portugal, Francia, Holanda, Alemania y por supuesto todas las comunidades españolas encabezadas por Madrid con 43 trabajos, y Cáceres con medio centenar. Hay 10 de Valencia, 7 de Barcelona, 7 de Málaga, 4 de la vecina Badajoz... Un montón de paquetes con remites variopintos que comenzarán a valorarse en breve por un jurado de formación inminente.

"La convocatoria ha sido un éxito porque los objetivos de participación internacional se han cumplido con creces. El fallo se emitirá antes de fin de mes para comenzar a trabajar inmediatamente en la imagen corporativa: páginas web, vallas, difusión...", explicó ayer Oscar Rioboó, director de la candidatura 2016.

TITULOS Y EUROCOPA Pero pocos títulos dan tanta satisfacción personal como los setenta diplomas conseguidos ayer por mujeres cacereñas tras superar dos cursos formativos de limpiadoras y auxiliares de enfermería, ambos especializados en geriatría y en el cuidado de enfermos de Alzheimer, para facilitar su inserción laboral. Tras largas horas en el aula, las beneficiarias recibieron sus certificados de manos de la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro.

Finalizamos con un agradable encuentro en el Ateneo para charlar sobre distintos aspectos de la actualidad cacereña. La tertulia Los puntos sobre las ies celebró ayer una nueva sesión conducida por el jefe de Deportes de EL PERIODICO EXTREMADURA, José María Ortiz, que habló acerca de la Eurocopa y de ese fenómeno futbolístico que vacía las Urgencias hospitalarias durante los partidos. Por cierto que el alcalde Saponi se reunió el lunes con los ateneístas, presididos por Esteban Cortijo, para unir fuerzas hacia la capitalidad.