+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

espacio del lector

Medio siglo de penurias

 

21/02/2019

Con motivo de la tribuna del lunes en la que la señora Consuelo López, portavoz de Podemos, explica las diferencias entre políticos y gestores a raíz de la licitación de 2 nuevos campos de fútbol en Pinilla en fase de adjudicación, un servidor miembro de un club de fútbol de la ciudad de Cáceres, con 34 años de existencia y sin ánimo de ofender su postura, que es muy respetable, me gustaría aclararle algunos conceptos; pues creo que su llegada reciente a la política y con su buena voluntad quiere arreglar el mundo en dos días.

Hace cincuenta años por los 65, en Cáceres ya existían una decena de clubs de fútbol y para sus escasas competiciones, contaban con los campos de juego siguientes: Las Minas, Cabezarrubia, Espíritu Santo, Ciudad Deportiva, La Hípica, El Perú, La Picha y dos en el Rodeo. Total 9 campos para 14-18 equipos. Con el devenir del tiempo se han ido perdiendo estos emblemáticos campos de muestra historia local y llegamos al presente con bastantes menos: 2 campos en Pinilla, 1 minicampo Las Trescientas y 1 de fútbol 8 en Nuevo Cáceres. Como es natural, los clubs han crecido hasta 3 decenos y mantienen unos 120 equipos y 2.000 licencias federativas en las diferentes categorías, desde niños de 8 años hasta los 18. Además de los equipos amateur y los veteranos con dos ligas en la ciudad.

Se preguntará usted cómo es posible tantos equipos para tan pocos campos y le respondo, porque los responsables de esos clubs son verdaderos gestores: pués cada equipo entrenan 2 horas semanales en medio campo, en amateur, juveniles, cadetes e infantiles. Para alevines y benjamines 2 horas semanales en un cuarto de campo. Eso solo pasa en nuestra querida ciudad. Como puede ver, gestionamos demasiado y sin remuneración, porque esto es fútbol base, no profesional ni millonario, solo con ilusión de que los jóvenes y niños hagan deporte y apartarlos de cosas no convenientes. Todos los que formamos la familia de fútbol base estamos reivindicando campos hace 30 años y los sucesivos ayuntamientos de la ciudad, de todas las sensibilidades políticas, han hecho oídos sordos.

Estamos de acuerdo con usted en que para deporte el dinero es siempre escaso, y sin embargo es el único que merece la pena invertir, por los beneficios que a la juventud reporta; pero creemos que el fútbol es el que más carencias tiene, por la cantidad de deportistas que lo practican.

La invitamos a que el próximo fin de semana se acerque a ver cómo están las instalaciones y de paso compruebe el público que se mueve, que son miles. Le rogamos reconsidere su postura, podemos esperar otros 30 años pero ya no lo conoceremos y sería patético que una vez que todos los partidos llegan a un acuerdo, ustedes quedaran fuera de juego. Reconocemos la labor que realizan todos los partidos políticos; pero les pedimos que se informen bien, antes de llegar a acuerdos u oponerse sin haber estudiado el problema.

* Alejandro Martínez. Presidente de la asociación Puente San Francisco.

 
 
8 Comentarios
08

Por pagafiestas 18:59 - 21.02.2019

jrommor: un campo de fútbol lo puede construir un gestor, supongo, pero para ello hace falta que las personas que tienen en su mano decidir el empleo de los dineros públicos, en este caso los concejales, aprueben la inversión. Y en el artículo origen de la polémica, la portavoz de Podemos cuestionaba el destino dado a ese dinero, presentando otras alternativas, es decir defendía ante los medios otra inversión de los fondos municipales que en el Pleno correspondiente no pudo conseguir con aplicación de las reglas democráticas. Parece que además de aprender a leer, algunos debieran aprender cómo funciona un ayuntamiento en cuanto a la proposición de iniciativas y adopción de acuerdos. Nada más.

07

Por jrommor 14:09 - 21.02.2019

Hola, Sam, no soy Consolación. Hola, Pagafiestas, esto es lo que se dice en el artículo original: "Ante la necesidad de ampliar el número de campos de fútbol, un político no se limita a construir más campos de fútbol, eso lo puede hacer un gestor". ¿Puedes explicarnos dónde se cuestiona construir los dos campos de fútbol? Porque cuando se dice que los campos de futbol son necesarios y se dice que un político "no se limita" a construirlos, creo que hay que ser muy imaginativo para interpretar que se está cuestionando la construcción de los campos de fútbol y no de la sala de prensa, el aparcamiento o las gradas. En fin, como dice una persona muy próxima a ti (tú misma): A ver si aprendemos a leer

06

Por CACEREÑO DE ADOPCION 13:52 - 21.02.2019

VElaí, quizas D.Alejandro con este pequeño ejemplo le quede clara la idea.. https://www.hoy.es/caceres/palacio-congresos-mejorara-20190221003010-ntvo.html

05

Por CACEREÑO DE ADOPCION 13:46 - 21.02.2019

Velaí, me pregunto que parte del articulo que cita es la que no ha entendido, D.Alejandro, porque su escrito no es la respuesta de alguien que haya entendido el sentido del articulo que critica, mas bien me parece que alguien se lo debe haber contado "por encima", y de forma interesada. En el articulo se defiende la inversión RESPONSABLE que debe realizar un Ayuntamiento, sobre todo cuando las necesidades son muchas, y el dinero es de otros.

04

Por pagafiestas 13:34 - 21.02.2019

En el artículo se cuestionaba el acuerdo de los demás partidos políticos al aprobar construir dos nuevos campos de fútbol, es decir, se mostraba la oposición mantenida en el Ayuntamiento al no aprobar Podemos el acuerdo, y se trataba de dar una lección de lo que es hacer política aportando otras iniciativas en que invertir ese dinero. A ver si aprendemos a leer, y luego a interpretar lo que se lee.

03

Por JB (el de T. Ballester) 12:08 - 21.02.2019

Ejemplo de manual de fake news (o patraña, como decimos los castellanos viejos: 'Invención urdida con propósito de engañar'). Me invento que alguien ha dicho lo que no ha dicho y luego le contesto lo que me da la gana. Bueno, supongo que puede aprovecharse esa sala de prensa para dar unos cursillos de comprensión lectora para padres.

02

Por Sam McCloud 11:28 - 21.02.2019

Señor Martínez, como bien dice el o la comentarista anterior (que no sé si será la propia Consolación), no ha entendido usted nada de lo que se decía en aquel artículo de opinión.

01

Por jrommor 9:07 - 21.02.2019

Estimado Alejandro: a mí no hace falta que me enseñes las instalaciones, las conozco bien porque he llevado allí a mi hijo durante años y sé que es necesario ampliarlas. Creo que no has leído con atención el artículo porque en el artículo se defiende la construcción de los dos campos de fútbol. Lo que no se defiende es la construcción con el dinero que debe ir destinado a los jóvenes de una sala de prensa o de un aparcamiento, lo que se defiende es que el dinero se puede aprovechar mucho mejor.