Mejora de la accesibilidad, conservación de la flora y distinto pavimento serán las claves de la reforma de Cánovas, una de las obras estrella de la legislatura que el ayuntamiento iniciará este año. Con un presupuesto superior al millón y medio de euros, la actuación estará dividida en tres fases: la primera, de 600.000 euros, será la que comience este año y afectará a la bandeja central en el tramo comprendido entre la Cruz de los Caídos y la Fuente Luminosa. En las dos siguientes, sin fecha, se intervendrá en las aceras de los números pares e impares de la avenida de España y en la plaza de América.

Según explicó ayer Jorge Carrasco, concejal de Fomento, la actuación respetará los valores tradicionales del paseo, auténtica arteria principal de la capital por la que a diario discurren miles de ciudadanos. "Mantendremos el espíritu de Cánovas", subrayó el edil, que hizo hincapié en la necesidad de renovación del bulevar desde hace años.

A falta de que se convoque el concurso público --previsiblemente saldrá a licitación en las próximas semanas--, la convocatoria dejará abierta la puerta a que las empresas presenten sus ideas en los proyectos al no haberse realizado ningún diseño previo por parte de los técnicos municipales. "Esperaremos a ver lo que nos proponen y luego decidiremos", precisó Carrasco, que dejó claro que la adjudicataria tendrá que aumentar las condiciones de accesibilidad "para cumplir a rajatabla con la normativa vigente" y respetar las numerosas especies catalogadas de árboles del paseo cacereño.

Pero este planteamiento, menos habitual al tratarse de un procedimiento abierto en el que será posible apostar por la originalidad, no cambiará la fisionomía del paseo hasta el punto de hacerlo irreconocible. "A efectos visuales será un parque renovado y que respetará sus valores", subrayó Carrasco, partidario de que se respeten "las exigencias técnicas del ayuntamiento".

En este sentido, dejó claro que elementos tan característicos como el Bombo se mantendrán en la misma ubicación e insistió en que la actuación prevista no será comparable a la que se realizó en la pasada legislatura en la plaza Mayor. "Será un parque renovado, pero no cambiará completamente", subrayó. Aspectos como la ampliación de la zona de juegos infantiles dependerá de "si están incluidos en el proyecto ganador", dijo Carrasco.

COMITE Tras la presentación de los proyectos, el procedimiento establece a continuación que un comité de técnicos municipales de las áreas de Infraestructuras y Urbanismo realicen una valoración de las propuestas. Esta puntuación será determinante para que la mesa municipal de contratación lleve a cabo la adjudicación.

Aunque el concejal de Fomento optó por no fijar la fecha aproximada del inicio de las obras hasta que no se conozca el número total de propuestas que se presentarán. Cuántas más sean, más tiempo necesitarán los técnicos para poder analizarlas. Lo que sí está claro es que la actuación comenzará durante este año, apuntó Carrasco, que unió la reforma de Cánovas al nuevo párking de Primo de Rivera como instrumentos para "revitalizar la zona centro", especialmente en el sector del comercio. "Redundará en la mejora de la calidad de los establecimientos y de la vida en general", concluyó.