Además de pan y un jamón excelentes, el mejor bocadillo posible añade unas gotas de solidaridad y concienciación. Esto lo saben las decenas de personas que ayer se acercaron al centro comercial Ruta de la Plata para participar en el ‘Super bocata solidario’ organizado por la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista y sus Familias, Divertea, y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Extremadura, Emex.

Mil raciones de bocadillo y platos de jamón, a tres y cinco euros respectivamente, para conseguir fondos para ambas organizaciones y así poder sufragar la contratación de los especialistas que necesitan. La cosa no se animó hasta pasadas las 13.30 horas, aunque la participación estaba abierta desde las 12.00. «Tenemos que venderlo todo», repetía Rosa Simón, presidenta de Divertea, siempre con una sonrisa en la boca. El presidente en Cáceres de Emex, Jesús Cano, también era optimista. Hasta el evento se aceraron la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevada, y la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, para mostrar su apoyo a las dos organizaciones.

Un castillo hinchable, actividades para los niños, el ambiente era alegre y festivo. La idea de celebrarlo en el interior del centro comercial fue un acierto, ya que fuera arreciban los primeros calores sofocantes del verano que se acerca. Entre los asistentes, personas con algún trastorno del espectro autista y sus familias, personas con esclerosis múltiple, voluntarios, «o tienes algún familiar, un compañero de clase, un amigo, o esto no llega a la sociedad en general», comenta Rosa Simón. Jesús Cano mostraba que la esclerosis no tiene porqué acabar siempre en silla de ruedas y que, aunque fuera así, la vida no se para, «hay que reinventarse y tirar ‘pa´lante’».