Si se organizase una exposición con los principales referentes de la historia del dibujo español, sin duda incluiría muchas de las obras que se muestran desde ayer en el palacio de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles (plaza de San Jorge). Se trata de una amplia colección atesorada por el erudito Manuel Gómez-Moreno Martínez, con trabajos realizados entre los siglos XVII y XIX por pintores de la talla de Francisco Pacheco, José de Ribera, Mariano Fortuny, Francisco Pradilla, Alejandro Ferrant o Manuel Domínguez. Pero la muestra tiene un valor añadido muy especial: estas obras solo se exponen al público en contadas excepciones como la actual.

Se trata de una nueva aportación a la cultura cacereña, y en concreto al reto 2016, por parte de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, creada en el 2006 para impulsar el patrimonio y el desarrollo de la ciudad. En esta ocasión los fondos pertenecen a la fundación granadina Rodríguez Acosta, que mantiene fluidas relaciones con la entidad cacereña y que ha cedido la colección para su exposición al público hasta el 2 de noviembre, coincidiendo con uno de los periodos de más afluencia turística.

La importancia del legado de Gómez-Moreno (1870) es doble, según explicaron ayer el director de la fundación cacereña, Luis Acha, y el comisario de la muestra, José María Luna. Por un lado, contribuyó decisivamente a que el dibujo dejara de ser visto como un arte menor al servicio de la formación de los artistas. Por otro, reunió una colección de casi un centenar de trabajos de excepcional calidad, que permite seguir la evolución histórica de estas técnicas. "En suma, una muestra muy significativa que aproxima al público a la obra de algunos de nuestros mejores artistas", subrayó Luis Acha.

La exposición se divide en tres espacios. Uno de ellos incluye siete dibujos de los denominados viejos maestros , como La caída de Faetón (1604), del suegro y maestro de Velázquez, Francisco Pacheco; Estudio de boca abierta , atribuido a José de Ribera (1591-1652); Guerreros a Caballo , de Esteban March (1610-1668); Estudio de cabezas y cuerpos de niño , anónimo madrileño (hacia 1670); Sagrada familia , de Juan Ramírez de Arellano (1782); y Adoración de los Pastores , de González Velázquez (1763-1834).

Un segundo espacio está dedicado a los Dibujos españoles del XIX , con cuatro paisajes de Eugenio Lucas Velázquez; Apuntes de burros y otras obras de Fortuny; varios retratos de Ferrant, interesantes paisajes urbanos de Pradilla; y selectos trabajos de Manuel Domínguez, Francisco Domingo Marqués o José Prado Norniella. La tercera sala muestra los dibujos (sobre todo retratos y paisajes) de Manuel Gómez-Moreno González, padre del autor del legado, además de obras de otros pintores de su mismo círculo, también del siglo XIX.