+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cáceres noche

El mejor menú de Cáceres, el del nuevo hospital

 

El mejor menú de Cáceres, el del nuevo hospital - CEDIDA

El otro día ingresaron de urgencia en el Hospital Universitario de Cáceres a la madre de una buena amiga. Llegó en circunstancias críticas, pero afortunadamente allí la han cogido a tiempo. Mi amiga, agradecida por la atención que la familia está recibiendo, escribía esto: «Como extremeña que soy, cuando me avisaron de que mi madre ingresaba en el hospital en Cáceres, y dado que vivo en Madrid, me aseguré de no encomendar a Renfe la misión de ponerme al pie de la cama de mi progenitora. Tras días de vigilancia, ayer decidieron operarla».

Y añadía: «La profesionalidad con que el personal del Hospital Universitario está tratándola y tratándonos es de primer nivel, sin olvidar los quirófanos nuevecitos, medios radiológicos a la última, espacios amplios, permanente sensación de estar estrenando hospital. No hago más que preguntarme si esto sería así en un escenario de Sanidad centralizada, o sea, el que parece que busca Vox. Aunque intuyo que lo que quieren es otra cosa con esa jugada, supongamos que no. Incluso así, aquí tenemos un historial en pillar los últimos, o casi, en no ser prioridad, en tener que arreglarnos con lo que hay. Somos gente ‘mu apañá’, pero todo tiene un límite. No sé si me explico».

Pues sí, se explica estupendamente esta usuaria cuyo análisis choca con el realizado por otra persona que, indignada, mostró en las redes sociales su disgusto con la cafetería del nuevo hospital. Lo hizo publicando una fotografía de un bocadillo de calamares y escribiendo lo siguiente: «Bocadillo de calamares a la romana comprado ayer en la cafetería carpa en el Hospital Universitario de Cáceres, 2,40 euros. La imagen lo dice todo y en la foto no se aprecia: duros como piedras y recalentado. Un robo».

La visita

Más repercusión ha tenido lo segundo que lo primero porque ya sabemos que siempre nos quedamos con lo malo antes que con lo bueno, porque lo negativo vende y es carnaza en el cónclave vomitivo de internet. De modo que para ratificar si lo de los calamares se trataba de un hecho puntual o de si verdaderamente la cafetería del hospital es una bazofia, qué mejor que comprobarlo in situ. Así que allí me planté. Mi ojos y mi paladar comprobaron la calidad que ofrece ‘13 Servicios Hosteleros’, empresa que gestiona las instalaciones, ahora en una carpa hasta que la Junta de Extremadura pueda ejecutar la obra, pendiente de la licencia municipal y cuya finalización está prevista para el mes de marzo.

Son muchos los que ponen el grito en el cielo por tener que acudir a una carpa, de forma provisional dicho sea de paso. No opinan lo mismo cuando van a una boda y creen que celebrar un enlace bajo palio de plástico, en el que acaban felices bailando ‘Paquito el chocolatero’, es la cosa más maravillosa que les ha ocurrido en la vida. Y, siendo menos frívolos y menos horteras (con todos mis respetos a las carpas de los ‘casorios’), estos que tanto critican lo del hospital han debido viajar poco a los países menos avanzados del planeta, a las aldeas de la India, por ejemplo. Piensen en esos hospitales infectos de la Tierra y sean más justos y más agradecidos porque en Cáceres somos unos privilegiados.

Excepcional el trato en la cafetería del hospital, de gran calidad la comida. Los precios ajustados a las necesidades y a las circunstancias, generalmente desagradables, que implica pasar por un centro hospitalario. Desayuné café con leche y bollería casera. Pero había de todo desde 1,70 euros: churros, tostadas, ensaimadas...

Mil personas al día

A ello se añade un buen listado de platos combinados y raciones desde 1,90. Y menús del día saludables. Ensalada mixta o dos primeros a elegir, y pescado o dos segundos a elegir, más agua, pan y fruta por 4,90; medio menú por 3 euros y pieza de fruta de temporada por 1 más, IVA incluido.

Unos trabajadores amabilísimos, que siempre te arrancan una sonrisa, tratando de alegrar el día a pacientes que acuden a citas rutinarias, a familiares que cuentan las horas para la tan ansiada recuperación de los enfermos... Hacen de psicólogos, saben si prefieres un Donuts o un cruasán, te preguntan cómo estás, te dan ánimo, te dicen: ‘No te preocupes que esto pasará y aquí hay buenos médicos’.

No es fácil ser camarero, pero menos aún lo es dentro de un hospital. Y que todos ellos, que atienden nada menos que a una media de mil personas al día (son las que pasan por la cafetería) hagan de una carpa un sitio acogedor, en el que huele a dulces y café recién hecho cada mañana, es de matrícula de honor.

Y todo eso mientras fuera de esa isla donde se mezcla el dolor, el sufrimiento y la sanación, sigue el espectáculo de nuestro ayuntamiento. Valga lo primero decir que siempre me ha parecido que Francisco Alcántara ha defendido posturas coherentes en favor de Cáceres y que considero tremendo que por expresar lo que piensas terminen echándote de un partido. Hasta ahí bien, lo que no me cuadra es este rollo de los concejales no adscritos (ya hay tres en nuestro hemiciclo: Alcántara, su compañera Mar Díaz, y Teófilo Amores, de Vox).

Que sí, que ya sé que es legal esta figura, pero me parece ciertamente poco estético. Porque si en un partido no te quieren, te vas, y te vas dejando el acta, por mucho que te hayas pagado tu campaña electoral. Si estás en política es amparado por unas siglas. Y si resulta que uno ha votado a Ciudadanos, ha votado al partido, no a un representante que ya no se sabe de qué es, ni por donde te puede salir, si por la derecha, por el centro o por la izquierda.

Ojo, que vienen curvas

Dicen que Salaya está frotándose las manos, que ahora tiene de su parte a Paco, a Mar y a Teófilo, pero ojo, que se corre el riesgo de que de pronto te hagan un remate por la escuadra y te quedes fuera de juego, como ha ocurrido con esa propuesta de los no adscritos de unirse en grupo municipal. Es una astracanada que nadie entiende y que me huele que acabará pasando factura.

Ahora hay quien opina que se vota al líder. Pero es un argumento que se usa según convenga. Porque aquí hay mucha gente que defiende que si Magdalena Nevado está en el Congreso de los Diputados es porque la gente ha votado a Vox y no la ha votado a ella. ¿En qué quedamos?

Y hablando de Vox, divertidísimo el último meme que se ha colgado en las redes sociales a propósito de la foto que los 52 diputados de Santiago Abascal se han hecho a las puertas del Congreso para preparar la XIV legislatura de la Democracia española. Allí vemos en primera fila, a un lado, a Magda junto a Ortega Smith y Espinosa de los Monteros, y a otro a Macarena Olona. A ambas diputadas le han colocado una escoba y una fregona por la perla que ha soltado la madrileña Alicia Rubio de que el feminismo es cáncer y que coser empodera a la mujer. Estas son las cosas que tiene pertenecer al partido de la testosterona.

Para superar tanta memez me fui a Esencia, el establecimiento gourmet de la calle Rodríguez Moñino, que desde hace once años lleva Fidi (qué rico está el jamón) y luego bajé al mercado de la Ronda, donde Gema Galán ha reinaugurado su puesto con nuevos productos. Aunque lo que más me gustó al caer el día fue ver la esperanzadora foto de la madre de mi amiga, que ya da sus primeros paseos fuera de la habitación, en un pasillo del nuevo hospital ante los inmensos ventanales con vistas a la Umbría de la Montaña. Hermosa epopeya del poder de la medicina sobre el bien de la Humanidad.

 
 
9 Comentarios
09

Por Toleranciaaa 21:53 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Puede tener muy claro Magdalena Nevado que si está en el congreso es porque iba bajo las siglas de Vox. Ella no ha ganado ha ganado Vox. Porque muchos han votado a Vox sin saber que iba ella y los que lo sabían con la nariz tapada como pasa con su hermana Elena Nevado. Estas dos restan más que suman

08

Por Star-Lord 7/5 20:01 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un periodista debe esforzarse por crear contenidos de calidad para el público. ¿Y esto es calidad? Por favor... pero si parece que el artículo lo ha escrito Jorge Javier Vázquez! Aparte de que el periodista aprovecha la mínima para ensalzar a los suyos y ensuciar a los que no le caen tan bien. Está claro que el de la cafetería del hospital debe ser amiguísimo...y, por cierto... qué aburrimiento ya de la verdulera de vox...que se vaya ya a Madrid con el hermano de la Lomana...qué vergüenza de diputados. Así va España.

07

Por Luro 19:03 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanto estómago agradecido se puede apreciar en estas líneas, creo que cuando hiciste periodismo algún profesor te hablaría de la objetividad de tu profesión.

06

Por Akelarre 18:56 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y a esto lo llaman artículo periodístico? Un mal relato de patio de vecinas, mezclando adulación al dueño del restaurante con soltada de inquinas personales contra los políticos a los que no traga. Falta de criterio en todo. Falta de objetividad en todo.

05

Por PePe. 17:59 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menudo gazpacho e infumable, lo que nos quiere contar el juntaletras. Por cierto, la Sanidad Pública, la mejor de las posibles. Si no se lo creen y tienen la oportunidad de vivirlo, viajen a Estados Unidos, visiten los alrededores de cualquier famoso hospital y se percataran de muchedumbres de indigentes, esperando turno para vender su sangre o de recibir tratamientos experimentales. Luego hablen con ellos de las virtudes de una sanidad privada. Quien gratuitamente quiere destrozar el gran avance social de la Sanidad Publica, actua ignorante a favor de intereses impropios. Intereses de mercanchifles vividores de las desgracias humanas.

04

Por juan,m 15:33 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo primero, sólo puede leer hasta que la señora en cuestión en vez de preocuparse de los temas familiares empieza a hablar de Vox. Que tiene que ver esa experiencia o lo que sea, y usarla como excusa para hacer política. Ahí deje de leer, se trata simplemente hablar de partidos políticos o escupir a unos y abrazo de koala a otros. Así que me interesa ya una mierda lo que dijo después. Y por cierto, las listas de espera son y serán más largas, falta de especialistas pues normal, es lo que tiene una sanidad universal para cualquier persona, y si la sanidad tiene un presupuesto para miles o decenas de miles no lo tiene par el doble, resultado es listas de esperas más largas. Yo voy a cualquer país del mundo o recién llego a vivir a uno, debo pagarme mi sanidad, con un seguro, a cualquier país. De acuerdo que haya sanidad universal pero no comprendo porque luego esa misma gente se queja de las listas de espera. Es una consecuencia, mismo presupuesto doble de personas a atender, donde está el problema? Y nada, que el socialismocomunista del que es partidario este periódico y sus periodistas, es lo mejor del mundo y lo otro incluso sin haber gobernado nunca todo lo malo. Este hospital se ha puesto en marcha con gobierno de derecha en el gobierno, ya que estaba prácticamente acabado, antes del que Sánchez entrara en el gobierno. Y nada, que la señora en cuestión siga visitando a su familiar o el de su amiga y pensando en Vox mientras tanto. Que la sanidad del país ira mejor cuando empiecen a desligarse otras comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra etc … algo que no tardará mucho en suceder.

03

Por Marcelo1980 13:40 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un hospital a medio hacer y sin especialistas, desde el que te derivan a otros para ser operado es aquí el orgullo de este tal Francisco. Y se siente orgulloso de las listas de espera de varios meses para ser operado precedida de los varios meses de espera para consulta con el especialista. Manda huevos, lo que hace el sectarismo politico!!

02

Por francisco 10:00 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece que lo del bocadillo de calamares hay a personas que no les a gustado menos mal que no se puso lo de las bandejas encima de la barra con churros y cruasanes a posándose mosca en cima de ellos no todo vale. Mire la amiga suya habrá estado en una circunstancia con su familiar nosotros con otras por cierto no se las deseo a nadie yo las redes sociales las utilizo con mi nombre y apellidos es decir doy la cara para lo bueno y lo malo y cuando considero que algo no es justo intento hacerlo desde el respeto no como otr@ pero le voy a decir yo me siento muy orgulloso del hospital que tenemos y por supuesto de la sanidad pública y eso también lo he puesto en las redes sociales soy un enamorado de mi tierra y de mi cáceres y hoy por hoy tenemos el mejor hospital seguramente de España.

01

Por francisco 9:57 - 23.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece que lo del bocadillo de calamares hay a personas que no les a gustado menos mal que no se puso lo de las bandejas encima de la barra con churros y cruasanes a posándose mosca en cima de ellos no todo vale. Mire la amiga suya habrá estado en una circunstancia son su familiar nosotros con otras por cierto no se las deseo a nadie yo las redes sociales las utilizo con mi nombre y apellidos es decir doy la cara para lo bueno y lo malo y cuando considero que algo no es justo intento hacerlo desde el respeto no como otr@ pero le voy a decir yo me siento muy orgulloso del hospital que tenemos y por supuesto de la sanidad pública y eso tambien lo he puesto en las redes sociales soy un enamorado de tierra y de mi cáceres y hoy por hoy tenemos el mejor hospital seguramente de España.