'La Manada Canina' es una iniciativa enfocada para los amantes de los perros y sus mascotas. Cada último domingo de mes se juntan para realizar una ruta senderista diferente. El 31 de enero fue la primera, que congregó a casi un centenar de perros

Los amantes de los perros tienen una cita cada último domingo de mes. Se trata de La Manada Canina , una iniciativa del psicólogo canino Moisés Albarracín que consiste en disfrutar de un día de convivencia realizando una ruta a pie acompañados de los animales. Su objetivo es integrar la figura de esta mascota en la sociedad como un miembro más de la familia y se lleva a cabo a la vez en todas las provincias de España.

En Cáceres reunió en su primera edición, el pasado domingo 31 de enero, a alrededor de 90 personas acompañadas de casi un centenar de perros que recorrieron el recinto ferial durante algo menos de dos horas. "Quedamos a las 10.00 horas y caminamos 6,5 kilómetros", descubrió ayer Aída Jiménez, una de las voluntarias cacereñas. "Cada uno se responsabiliza de su perro, por ley van todos atados y los que tengan que llevar bozal lo llevan", añadió Aída.

Uno de los detalles de La Manada Canina es que los dueños deben diferenciar a sus mascotas según el carácter de éstas, colocándoles un lazo de color identificativo. "El lazo verde es para los perros sociables, el naranja si son tímidos o algo desconfiados y, por último, el rojo para aquellos no muy sociables", explicó. Asimismo, en cada quedada los voluntarios recogen donaciones de las personas que quieran regalar mantas, pienso, medicamentos o incluso juguetes, que entregan luego al Refugio San Jorge para aquellos animales que no tienen un hogar.

La próxima ruta, que todavía no está definida, tendrá lugar el 28 de febrero y para apuntarse tan solo hay que hacerlo saber a través de la página de Facebook del colectivo: 'La Manada Canina Cáceres', que cuenta ya con casi medio millar de miembros.