Nacieron de la idea de un chef de origen valenciano, que quería traer lo mejor de la despensa donde nació hasta la tierra que le acogió. Hablamos de César Ráez, dueño del Torre de Sande, y las XVIII Jornadas Gastronómicas del Arroz, que fueron presentadas ayer por el propio Ráez y dos de sus más veteranos cocineros en el año en el que "cumplen la mayoría de edad".

En la presente edición, que se desarrollará desde hoy al sábado y cuenta con cuatro menús (uno por día), el chef valenciano se ha decantado por realizar "una mezcla entre Extremadura, Valencia y la modernidad", utilizando en varios platos productos de temporada, como las coles o las habas. El precio de los menús es de 30 euros por persona, solo se servirán a mediodía y es necesario reservar. Asimismo, cada uno incluye tres platos de arroz, dos ensaladas y un postre que "irá en armonía con la comida de cada jornada".

Así, hoy miércoles se podrá degustar un arroz de judías, nabos y acelgas con vinagreta de fresas; arroz de patatas y bacalao con espuma de azafrán; y paella valenciana de pollo y conejo. Mañana habrá arroz de cardillos y espinacas con Torta del Casar; arroz negro con alioli de ajo tierno; y arroz de matanza con espuma de pimentón. El viernes, el menú constará de un arroz de boletus con aroma de trufa; arroz del señorito con muselina de ajo; y arroz con secreto ibérico y puré de guisantes y menta. Por último, el sábado se elaborará un arroz de alcachofas y habas con vinagre de tomates frescos y albahaca; arroz a banda con alioli de pera; y arroz al horno con morcilla de Arroyo.

Por otra parte, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), presidida por Ráez, comunicó ayer durante la presentación de las jornadas que solicitará que el arroz extremeño tenga una DO "por su calidad y cantidad en la producción", explicó ayer.