La reforma del paseo de Cánovas vuelve a figurar en los presupuestos del ayuntamiento. Es el tercer año seguido que aparece en el anexo de inversiones sin que aún se haya levantado una losa. No es el único caso. Lo mismo ha pasado con la glorieta de la Cruz Roja o la reforma de servicios en Llopis Ivorra. El anexo con las inversiones nuevas presupuestadas para el 2009 destina ocho de sus 12,5 millones a expropiaciones y aportaciones a la urbanización de polígonos. Las otras dos partidas destacadas son los dos millones y medio para la nave minera de Aldea Moret destinada a centro de empresas y para el complejo de naves y talleres que la Universidad Popular, organismo del consistorio, tiene en La Mejostilla, junto a la ronda norte.

Las cuentas del 2009 incorporan otros 6,8 millones de inversiones que se presupuestaron en 2008 y que aún están sin adjudicar, entre las que figura la mejora de la accesibilidad en el paseo de Cánovas. Estas últimas inversiones, muchas pequeñas obras de mejoras en calles y dotaciones, tienen una incidencia mayor en el ciudadano que los 12,5 millones de inversión nueva para 2009, que en su mayoría va a dotar de mayor patrimonio al ayuntamiento (en suelo con expropiaciones o en naves en Aldea Moret y La Mejostilla).

2009 es un año atípico. Tiene que ser el más inversor. Esta vez no hay razones para que al final no se cumplan la mayoría de las previsiones. Por un lado hay 16 millones del fondo estatal de inversión local, que no se incluyen en el presupuesto municipal. Son medianas y pequeñas obras que se están adjudicando y que se deben acabar antes del segundo trimestre del 2010. Por otro lado están los 9,8 millones del crédito concertado por el ayuntamiento con el Banco Santander en septiembre del 2008. Con este dinero se financian los 6,8 millones que figuran en el anexo de inversiones del 2009 y que son del pasado año. Las obras financiadas con el crédito saldrán después de las del fondo estatal.

LA REFORMA DEL PASEO En cuanto a los 12 millones para inversión nueva, la mayoría se financia (7,8 millones) con la venta de suelo del ayuntamiento en Ronda, Macondo y Espíritu Santo y con un crédito por 2,8 millones del Ministerio de Industria.

La mejora de la accesibilidad del paseo de Cánovas se planteó por el gobierno local del ex alcalde José María Saponi durante el último año de la anterior legislatura. Se presupuestaron 800.000 euros para el ejercicio del 2007, aunque la inversión total que se anunció llegaba a los 4 millones, ya que se confiaba en contar con fondos del Ministerio de Asuntos Sociales y la Fundación Once. En el 2007 no se hizo nada. La obra se incorporó de nuevo en el presupuesto del 2008 con un importe de 300.000 euros y se hizo una plurianualización de la inversión en tres ejercicios. Pero tampoco se adjudicó. Ahora se vuelve a incorporar en el anexo de los presupuestos con una plurianualización del gasto hasta el 2011: 300.000 euros (2009), 600.000 (2010) y 621.000 (2011).

En los últimos presupuestos del consistorio, el cumplimiento de las planificaciones de inversión ha estado muy por debajo de lo previsto al inicio del ejercicio. Según datos del estado de la ejecución de los presupuestos de 2008, se partía de una previsión inicial de 18,3 millones y solo se habían reconocido obligaciones (gastos comprometidos) por un importe de 4,4. En 2007 pasó lo mismo. Se partió de una previsión inicial de 17,3 millones y solo se comprometieron gastos por un valor de 8,4, según la liquidación del ejercicio del 2007.

No todos los gastos que se vincularon a la operación de crédito contratada con el Banco Santander aparecen en el anexo del presupuesto del 2009. La principal inversión, un nuevo edificio administrativo con una dotación de dos millones, no está. Para este edificio se planificaron 6 millones de euros en los presupuestos del 2008 distribuidos en tres anualidades (dos millones en 2008, 2009 y 2010). La intención del gobierno local es que la obra se sufrague con el concurso para la ejecución de párkings en el Rodeo. La empresa que ganase el concurso lo financiaría.