Mejorar el sonido del escenario principal del Womad en la plaza Mayor cuesta 100.000 euros. La valoración económica de una de las principales condiciones para que el festival pueda celebrarse en Cáceres este año ya ha sido trasladada por el sello internacional al Consorcio Gran Teatro, que tendrá que estudiar ahora si acepta esta subida en el presupuesto, según pudo saber este diario de fuentes de este órgano. El Womad tuvo el año pasado un caché de 416.000 euros, que el consorcio pagó al festival para su programación.

Tras la crisis de enero, que provocó la retirada de Womad a raíz del decálogo de modificaciones exigido por el Gran Teatro, ambas partes retomaron las negociaciones para intentar concretar los cambios en el formato. Una de ellas era "la mejora sustancial" en el sonido del escenario principal de la plaza Mayor que la consejera de Cultura, Leonor Flores, criticó porque no alcanzaba a todo el público.

Pero para ello el consorcio, en el que también tienen poder de decisión el ayuntamiento, la diputación y Caja de Extremadura, deberá dar luz verde o no a este incremento, al que se podrían añadir otros gastos aún por cuantificar de un nuevo escenario en la plaza de las Veletas, un mercadillo en la plaza de Santa María y otro de comidas del mundo en San Mateo.

La valoración económica de estas modificaciones todavía no han sido enviada por Womad al consorcio, según informaron ayer fuentes de este órgano. Este diario intentó obtener, sin éxito, la versión de Womad, pero fue imposible contactar con la directora del festival, Dania Dévora, que se encuentra fuera de España hasta mañana.

La consejera de Cultura, que también preside el consorcio, ha dejado claro que la Junta "no pondrá ni un euro más" para incrementar el presupuesto del festival con respecto al del año pasado. Ante esta situación, cualquier hipotética subida tendría que ser asumida por el resto de los patronos del consorcio.

Mientras tanto, y a la espera de que se cierre el presupuesto del festival, tampoco se han concretado sus fechas definitivas. En la web oficial de Womad solo aparecen confirmadas para este año las ediciones en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.