Lo de Oliver Pérez y Jorge Regadera son los coches. De hecho, en su nivel y en su especialidad son los mejores de España. Lo han demostrado al ganar el Concurso de Jóvenes Técnicos en Automoción que se celebró en Madrid entre el 10 y el 12 de marzo pasados.

Oliver es de Madroñera y Jorge, de Guadalupe. Los dos estudian el segundo curso de Electromecánica en el Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez. Viven en Cáceres en pisos compartidos con otros estudiantes. Como ganadores del concurso, Mercedes Benz les ofrece la posibilidad de incorporarse a uno de sus servicios oficiales como mecánicos. Es decir, que ya tienen trabajo.

Pero su intención es seguir estudiando y completar el grado superior de su especialidad. "Son otros dos años a los que se accede con el grado medio y una prueba de acceso", explica Juan Payo, el tutor que les ha preparado para el concurso y ha estado con ellos en Madrid. "Pero Mercedes les conserva la oferta de trabajo para cuando terminen los estudios", puntualiza Payo.

Varias fases

El concurso que han ganado Oliver y Jorge está organizado por la asociación Comfor (Comprometidos con la formación profesional). Está patrocinado por marcas del sector del automóvil y cuenta con el respaldo de las consejerías de Educación de varias comunidades autónomas y del Ministerio de Educación.

El camino hasta la victoria no ha sido fácil. El concurso consta de una primera fase en la que se prepara un trabajo en el instituto que se envía a los organizadores para que lo valoren. "El nuestro era de climatización", explica Payo. También hay que completar dos cuestionarios que se envían a la organización por internet. De ahí sale una nota que decide los equipos que van a la última fase en Madrid. "A la fase presencial llegamos seis equipos", aclara Jorge. Había dos equipos de Vitoria, uno de Galicia, uno de Madrid, otro de Canarias y el de Cáceres.

Viaje a Alemania

Jorge explica que las pruebas fueron "la regulación de unos faros; diagnosticar averías con la máquina de diagnosis de Mercedes; un ejercicio de neumáticos; medir la resistencia de un circuito y responder en el ordenador a una serie de preguntas sobre aire acondicionado". Un total de siete pruebas que les tuvieron ocupados "desde las nueve de la mañana a las dos y media de la tarde del martes día 11", el día que a ellos les tocó competir de los tres que comprendía el concurso.

Los tres días que han estado en Madrid han hecho buenos amigos que esperan volver a ver y han aprovechado para hacer algo de turismo por la capital. "Es muy importante el hecho de relacionarse con compañeros de otros centros y comentar lo que hacen unos y otros", añade Payo.

Y fueron los mejores. La oferta de trabajo de Mercedes no es el único premio. También han ganado un coche para que en el instituto se puedan hacer prácticas --un Dodge Caliber--; un viaje a la fábrica y el museo de Mercedes en Stuttgart (Alemania) y 300 euros para cada uno. Cuando se les pregunta qué les hace más ilusión responden casi al unísono: "el viaje a Alemania". "Eso es algo que no se da más que una vez en la vida --dice Jorge--, la oportunidad de viajar allí y ver la fábrica".

Esta era la quinta edición del concurso y la cuarta en la que participaba el instituto cacereño, que compite desde el segundo año. En la edición de este año se presentaban dos equipos del centro. Sólo pudo pasar la primera ronda el de Oliver y Jorge. "Aunque el otro también estaba muy bien preparado", dice Andrés Rico, director del instituto con evidente orgullo.

En el concurso hay cinco especialidades: electromecánica, carrocería, pintura, automoción y vehículo industrial. La de electromecánica es la que comprende prácticamente todo el coche con excepción de la carrocería.

El año que viene el concurso tendrá una fase internacional que se conoce como World Skill . Los alumnos que ganen a nivel nacional, como este año han hecho Oliver y Jorge, representarán a España a nivel internacional en Canadá. ¿Por qué no alumnos del García Téllez? Ya han demostrado que no van mal encaminados.