+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREMIO AL PROYECTO DE TECNOLOGÍA MÁS ORIGINAL

Los mejores en robótica

Carlos González y Pablo Gil forman parte del grupo de cacereños que ha conseguido entrar en el ‘top 10’ del concurso de jóvenes inventores // Han creado una app para localizar animales perdidos

 

Ganadores 8 Carlos González y Pablo Gil sostienen un teléfono móvil con la app que han desarrollado, - FRANCIS VILLEGAS

G. G.
06/06/2019

«Es el futuro». Resumen Carlos González y Pablo Gil su interés en la robótica. Precisamente ellos son el futuro de ese futuro. Las promesas de la tecnología. Ambos son estudiantes de la ESO y forman parte del grupo de cacereños que ha conseguido entrar en el ‘top 10’ del concurso de Jóvenes Inventores que organiza Fnac. El grupo ha sido comandado por Jesús Rodríguez, uno de los profesores de Educarobot, la escuela de robótica en la que estudian en Cáceres. En declaraciones a este diario, ambos confiesan que cuando se presentaron al certamen no pensaron que llegarían tan lejos. En cualquier caso se muestran satisfechos con el resultado y con el trabajo. «Me ha motivado mucho trabajar en equipo y a distancia. Hemos tenido que aplicar el método científico y estar muy bien coordinados siempre», anota Carlos.

El proyecto que presentaron junto a otro chico y tres chicas de Cáceres y Plasencia fue una aplicación móvil para localizar a animales perdidos. «Pensamos en algo útil», sostiene Pablo. La propuesta que presentaron parte de un escáner de código QR y una base de datos de animales perdidos que permita tanto la localización de los datos de contacto de su dueño. Según precisa Jesús Rodríguez, director de Educarobot «la idea no es original pero los jóvenes han sido capaces de identificar un problema y desarrollar la app desde cero usando APPInventor un desarrollador de Google y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)».

Este proyecto se ha convertido en uno de los más originales de innovación tecnológica del certamen y ha servido a los cacereños para recibir el Premio a la Invención «que les reconoce como uno de los mejores equipos de España y el único que ha presentado un desarrollo para un teléfono móvil». El concurso contó con un jurado en el que se encontraban la divulgadora científica América Valenzuela, el profesor universitario y director gerente de Madrid Emprende, Iñaki Ortega, el ingeniero electrónico, científico y hombre-robot del programa de televisión El Hormiguero, Javier Vargas García y el periodista y coordinador editorial del área de tecnología de Weblogs (Xataca, Genbeta), Cesar Muela.